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08/08/2013

Sciurano: “No me voy a quedar de brazos cruzados y que la gente se quede esperando en las paradas”

En el marco del contrato vigente la Municipalidad de Ushuaia utilizará los colectivos de la empresa Autobuses Santa Fe con el objeto de que los vecinos de la ciudad no sean rehenes de las asambleas sorpresivas – con la consecuente interrupción del servicio – que se venía dando en los últimos días. Los buses fueron retirados del galpón de la empresa y ahora se encuentran en poder del municipio. El intendente Federico Sciurano justificó la medida al sostener que "hay gente que tiene que llegar a sus trabajos y los chicos concurrir a la escuela y nuestra máxima preocupación es que puedan viajar".

La Municipalidad de Ushuaia tomó la decisión, en el marco del contrato vigente con la empresa Autobuses Santa Fe, de tomar en uso los micros con el objeto de que los usuarios no queden varados en las paradas ante las asambleas sorpresas que lleva adelante un grupo de choferes de la UCRA por el despido de un trabajador. 

"Todos los involucrados en el transporte público de pasajeros, tienen la responsabilidad y la obligación legal de garantizar el servicio", explicó el intendente Sciurano.

En ese sentido recordó: "yo tengo una experiencia hecha en esto y tiene que ver con una situación muy similar a la que estamos viviendo hoy; la vez pasada le significó a la ciudad gastar una enorme cantidad de plata, para mínimamente garantizar la prestación del servicio a través de la contratación de combis y terminamos quedándonos durante dos meses sin el transporte de colectivo".

Manifestó que "después de lo que pasó ayer, antes de ayer y lo que lamentablemente nos ha venido pasando, que quiere decir que intempestivamente de un momento a otro nos quedamos sin colectivos y la única respuesta que hay, es que la gente se queden esperando a que el servicio se reestablezca". Señaló además que "armar un operativo de emergencia de combis y colectivos propios, no se arma en diez minutos".

Sciurano sostuvo esta mañana en Radio Nacional Ushuaia que "me genera mucha indignación cuando uno se entera por la radio de que hay una asamblea y la gente se queda esperando".

"Yo sé, a pesar de las barbaridades que han dicho de mí, que la gente que espera en una parada de colectivo es la gente más vulnerable y es la que más atención necesita" por lo que "yo tampoco me voy a quedar de brazos cruzados esperando ver si esto en algún momento, de acá a los próximos meses, se resuelve o no se resuelve", sostuvo el Intendente.

Señaló que "la empresa si entiende que tiene que dar alguna explicación la dará y sino la dá, será un problema de la empresa y responderá por ello" pero aclaró que "yo en este caso, hablo como corresponde, en nombre de la municipalidad y de los derechos de la gente que vive en Ushuaia".

Al respecto explicó que "el contrato habla de una situación como la actual, y nosotros lo que estamos haciendo, es actuando en el marco del contrato. A nosotros lo que nos preocupa, es que la gente viaje, la gente tiene que viajar", reiteró.

Consideró una obviedad que "una persona que se levanta a las 6 de la mañana, para salir a trabajar, y son las 7 y media de la mañana y sigue esperando el colectivo en la parada y resulta que no sabe qué pasa, esa persona merece que hagamos lo que estamos haciendo".

Sciurano sostuvo que algunos padres se acercaron ayer a la Intendencia preocupados por el colectivo que habitualmente transporta a sus hijos. "Que un chico que sale del colegio a la una del mediodía, que su familia lo espere a la una y media en su casa para almorzar y que el chico vuelva a la casa a las dos y media o tres de la tarde, o que termine llegando caminando, porque nadie sabe por qué nunca pasó el colectivo, amerita y responde la consulta con respecto a por qué el municipio ha tomado cartas en el asunto".

Sobre la problemática actual consideró que "estamos en una situación atípica que está fundamentada en la situación que se vivió particularmente en el día de ayer y en el día de antes de ayer. Tomando la letra del contrato, el municipio hace lo que hace y le solicita y le dice a la empresa que debe poner a disposición de la municipalidad las herramientas necesarias para garantizas el servicio. Siempre en el entendimiento que hay una cuestión superior".

Fundando la decisión reiteró que "me genera mucha indignación que alguien pueda creer que yo soy la voz de la empresa, cuando en definitiva, lo único que estoy haciendo es preocuparme" para que la gente pueda tomar el colectivo.

"Para m i lo más importante es que la gente pueda viajar y la empresa se hará cargo de lo que se deba hacer", manifestó el Intendente.

Consultado hasta cuándo se extenderá dicha modalidad, Sciurano dijo que "vamos a usar esta herramienta hasta tanto la situación de la empresa se resuelva. Vamos a trabajar en esta línea para también dar un marco de tranquilidad y razonabilidad a cualquier cuestión que deba negociar, en este caso la UCRA con la empresa". Esperó que "esto se pueda dar en un marco adecuado y que no se de con un factor de presión, de que la gente pueda viajar o no pueda viajar".

Dijo creer que "hasta estamos siendo útiles en facilitar estos espacios" y aspiró que "esto se pueda resolver rápidamente".

Dijo esperar, sin convertirse en la voz del gremio, que "la UCRA encuentre, un espacio donde se sientan contenidos y puedan canalizar todos los reclamos que tienen".

Actos malintencionados contra el sistema "Cuándo llega"

Por otra parte el Intendente se manifestó indignado contra los cambios de número en las paradas para que la gente tenga intención errónea sobre el sistema "Cuándo llega".

"También me genera mucha indignación que hayamos instalado un programa para que la gente sepa

exactamente cuánto falta para que el colectivo pase por una parada, y haya gente con tan mala intención, que agarra el número de una parada y lo pone en una parada de la otra punta de la ciudad y entonces cuando la gente consulta, resulta que le da un dato que no es exacto", explicó el Jefe Comunal.
Al respecto dijo no entender que "haya un grupo de personas que lo único que quieren es que estas cosas fracasen. Que casualmente cuando vos consultas en un sistema, que está teniendo más de 50 mil consultas por mes, alguien se tome el trabajo para que el sistema fracase", reiteró el Intendente.