Noticias
29/08/2012

Sciurano: “No podemos seguir fracturando a la sociedad”

El mandatario municipal se refirió a la discusión por la nueva interpretación de la ley 648 que pretende hacer el gobierno provincial y a la discusión tarifaria.

El intendente de Ushuaia destacó que la provincia vive un momento muy complejo en términos económicos y que es necesario unirse para encontrar soluciones en las que coincidan todos los sectores. Para el mandatario lo más grave de la nueva interpretación de la 648 y de la tarifaria tiene que ver con las divisiones profundas que generan en la sociedad temas de un alto contenido político que se presentan en forma parcializada.

"La discusión de la tarifaria y de la ley 648 es la misma. No estoy de acuerdo en el incremento masivo del 1,5% a todas las actividades, creo que va a impactar de manera neurálgica en toda la estructura de desarrollo de la provincia. Sí estamos de acuerdo en que no hay ninguna actividad en Tierra del Fuego que amerite ser promocionada al punto de no tener que pagar ningún impuesto. También coincido con el no tasa cero y el revalúo de la actividad rural", puntualizó Sciurano.

Calidad humana y profesional de la provincia

Respecto a la necesidad de diálogo entre los sectores, el intendente remarcó que "estoy convencido de que tenemos en la provincia gente muy valiosa en la dirigencia gremial y empresarial. Si se plantean situaciones determinadas con honestidad y expresando claramente cuál es el tema a resolver, todas estas discusiones tendrían mejores resultados".

Sciurano destacó que en la discusión sobre la situación económica de la provincia y los municipios el punto más delicado tiene que ver con el discurso. "Surge una discusión tarifaria pero no se platea para que, no se expone claramente a que responde la tarifaria, no se aborda el tema de los gastos. Hoy parte de la discusión y del fraccionamiento social que se está generando tiene que ver con que se escucha un discurso que no se condice con las decisiones que después se toman y esas decisiones no se perciben como orientadas a que la gente sienta que vive mejor. Toda la coyuntura de la tarifaria y de la ley 648 tiene un alcance que va más allá de la discusión", afirmó el intendente.

"Los dirigentes tenemos que poder generar canales de encuentro y no de desencuentro"

Respecto a la decisión del Superior Tribunal de Justicia a la interpretación de la ley, Sciurano destaca que "una decisión de un exclusivo contenido político no debería ser resuelta en un ámbito judicial, que tiene otras prioridades. Cargar a la justicia con la responsabilidad de tener que decidir en uno de los temas más trascendentes políticamente hablando de la propia vida historia de la provincia desde su propia fundación a mi criterio es una decisión desacertada".

"Un dirigente político tiene que poder generar canales de encuentro y no de desencuentro. Evidentemente cuando se llega a la instancia de pedirle a la justicia que resuelva un problema de gestión hablamos de que no se está pudiendo canalizar los problemas de gestión a través de los mecanismos existentes".

Según Sciurano "lo más grave de la discusión tarifaria y de la ley 648 son las divisiones profundas que va generando en la sociedad temas de un alto contenido político y que a mi criterio se presentan de una forma totalmente parcializada a cual es el fin último que se debiera resolver".

Finalmente, el intendente capitalino destacó que "los vecinos nos eligen para defender los derechos de nuestras ciudades, no para ser simpáticos y agradables cuando se meten con los intereses de los municipios. Tenemos que defender de la ciudad, más allá de quien la administre".