Noticias
06/08/2013

Sciurano: “No se puede tomar de rehén a la población por un conflicto gremial”

El intendente Federico Sciurano cuestionó las asambleas sorpresivas que llevan adelante los choferes de Autobuses Santa Fe y consideró que "nuevamente los usuarios son los perjudicados". El Jefe Comunal reiteró que "esta gestión no va a municipalizar el servicio" ni tampoco "va contratar a los choferes para que ingresen al municipio" como han dejado entrever tiempo atrás algunos choferes según sostuvo el Jefe Comunal. "No se puede con estas medidas intempestivas tener los vecinos de rehenes", señaló el Intendente.

El intendente Federico Sciurano brindó este lunes una conferencia de prensa ante las asamblea sorpresiva que llevaron adelante choferes de la empresa Autobuses Santa Fe pidiendo la reincorporación de un mecánico que fue despedido por no presentarse a trabajar, según argumentan desde la empresa. 

Junto al intendente estuvieron presentes el secretario de Gobierno, José Luis Ghiglione, los concejales Viviana Guglielmi y Oscar Rubinos; y la directora de Transporte de la Municipalidad, Norma Navarro.

Sciurano señaló que "hace muchos años venimos sufriendo un conflicto con el transporte públicos de pasajeros que se sostiene en un serio problema gremial" y cuestionó que este tipo de medidas "sorpresivas terminen afectando a la población de la ciudad".

Recordó que "a nosotros nos tocó vivir momentos más delicados en este conflicto gremial en el año 2009 cuando la empresa Tailem decidió dejar el servicio que prestaba hasta ese momento. En aquella situación no solamente los trabajadores se quedaron sin continuar su trabajo sino que además la ciudad se quedó sin servicio de colectivo".

El Jefe Comunal dijo entender que "ante estas dificultades que se presentaban, el municipio tuvo la actitud de buscar una nueva empresa que pudiera prestar el servicio e inclusive no solamente nos preocupamos porque la ciudad pudiera mantener el trasporte, sino que además nos preocupamos en poder conseguir una empresa que asumiera el compromiso de contratar a todos los trabajadores que se habían quedado sin trabajo".

Teniendo en cuenta los antecedentes consideró que "nos volvemos a encontrar con dificultas que están básicamente sostenidas en este mismo nivel de conflicto y particularmente con las mismas personas que en aquel entonces".

"No se puede tomar de rehén  a la población por un conflicto gremial", analizó Sciurano, al sostener que si un trabajador fue despedido "tiene los carriles del Ministerio de Trabajo y la Justicia Laboral como para hacer los valer sus derechos y lograr su reincorporación, en caso de que haya sido mal despedido".

"Cada vez que la municipalidad se encuentra ante una situación sorpresiva como nos hemos encontrado hoy, quiere decir que de golpe y sin ningún tipo de pre aviso se levanta el servicio y se suspende", consideró.

Añadió además que "debido alto impacto social que tiene esto para Ushuaia, la Municipalidad ha salido urgente a contratar un servicio de emergencia e incluso sin tener los tiempos  para hacer este tipo de contrataciones".

Detalló que "esto no solamente es un desgaste para todo el personal de la municipalidad, por lo que significa el entender que hay mucha gente que está esperando el colectivo, sino que además es un desgaste en términos económicos".

"Cubrir el transporte público como lo hicimos el día de hoy requiere hacerse cargo de facturas y un pago", aclaró el Intendente.

El Intendente recordó que "la Municipalidad de Ushuaia tiene una decisión tomada que es que en este gestión no va a municipalizar el servicio por lo menos hasta que termine en el 2015".

En ese sentido remarcó que "cada vez que nos toca discutir el pliego o la contratación con lo que tiene que vercon el transporte público de colectivos, nos encontramos con este mismo nivel de conflicto" agregando que  "en el estado actual que hoy llevamos adelantes en términos económicos, el Municipio no tiene ni analiza la posibilidad de hacer una inversión por encima de los 30 o 40 millones de pesos" para comprar colectivos.

El Intendente criticó además el hecho que "en estos últimos días hemos escuchado sin ningún tipo de filtro, denuncias de todo tipo, donde se ha involucrado incluso a la propia municipalidad, a la empresa, como por ejemplo que un colectivo hace dos veces el RTO y simplemente se le cambia la chapa patente, y esa misma chapa patente se la pasan al colectivo que no  paso ­­el RTO y entonces el otro va con el colectivo que está en condiciones. Esto se dice con absoluta irresponsabilidad".

Reiteró que "no puede un conflicto puntual, como el que generó esta asamblea, que es el caso de un mecánico que por no presentarse a trabajar la empresa tomo la decisión que entiende corresponder. Para esto hay un Ministerio de Trabajo y una Justicia Laboral para evaluar cuándo un despido se da en los términos de legalidad o no".

Concluida la conferencia de prensa y en una rueda de prensa más informal, Sciurano reiteró que "esta gestión no va a municipalizar el servicio" ni tampoco "va contratar a los choferes para que ingresen al municipio" como han dejado entrever tiempo atrás algunos choferes según sostuvo el Jefe Comunal.