Noticias
11/08/2015

Sciurano participó del homenaje por 132° aniversario del fallecimiento de Piedrabuena

El intendente de Ushuaia Federico Sciurano participó del acto en homenaje por el 132° Aniversario de la muerte del Comandante Luis Piedrabuena organizado por el Área Naval Austral de Ushuaia.

El acto se realizó el lunes por la mañana y contó con la presencia de representantes de las fuerzas, el intendente Federico Sciurano, la gobernadora Fabiana Ríos, la legisladora Liliana Martínez Allende y la jueza María del Carmen Battaini.

Durante el homenaje se hizo entrega de ofrendas florales en memoria de Luis Piedrabuena por parte de las distintas instituciones presentes, honrando la memoria.

Biografía

Miguel Luis de Piedrabuena Rodríguez, más conocido como Luis Piedrabuena, (Carmen de Patagones, 24 de agosto de 1833 – Buenos Aires, 10 de agosto de 1883) fue un marino patriota argentino cuyas acciones en la Patagonia oriental —además del archipiélago de Tierra del Fuego y la península Antártica desde 1848— consolidaron la soberanía territorial, cuando entonces esa región estaba poco habitada por pueblos tehuelches bajo el cacicazgo mayor de Casimiro "Biguá" Fourmantin y casi nula de población blanca, además de no estar protegidas por el Estado nacional.

En 1868, el gobierno le otorgó en reconocimiento por su labor patriótica las primeras concesiones de tierra en el sur, entregándole en propiedad las islas Pavón y de los Estados, y el poblado santacruceño de Las Salinas fundado por él mismo en el año 1864.

Sus biógrafos lo consideran uno de los más relevantes próceres patagónicos. Piedrabuena alcanzó en el escalafón naval el grado de teniente coronel de Marina que se equipara actualmente al de capitán de fragata.

En homenaje al centenario del nacimiento del marino fundador del poblado «Paso Santa Cruz» —que había surgido a partir de la isla Pavón y cuyo penúltimo nombre había sido «Paso Ibáñez»— pasaría a llamarse definitivamente Comandante Luis Piedrabuena, el 24 de agosto de 1933, habiéndose cumplido también el cincuentenario de su fallecimiento el día 10 del corriente.

A su esposa Julia M. Dufour también le harían un reconocimiento en la misma provincia de Santa Cruz llamando en forma homónima a una de sus localidades y a una estación ferroviaria, cercanas a la ciudad de Río Turbio.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Piedrabuena)