Noticias
16/05/2014

Sciurano participó del XI Encuentro que se realiza en Ushuaia

La apertura contó con la presencia del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. En la oportunidad el funcionario nacional anunció la inauguración de centros de emisión de pasaportes los aeropuertos de Córdoba y Rosario. Además mencionó que a partir del 1 de junio, estará habilitado el trámite web para la emisión del Documento Nacional de Identidad.

Nuestra ciudad fue elegida este año como sede del XI Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas, al que asisten los representantes de los Registros Civiles de distintas partes del país.

 

La ceremonia de apertura se llevó a cabo esta tarde con la presencia del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y el Senador Nacional, Julio Catalán Magni.

 

Además lo acompañaron la Gobernadora Fabiana Rios y el Intendente Federico Sciurano.

En la oportunidad Sciurano entregó al funcionario nacional el decreto municipal que lo declara "Huésped de honor de la ciudad" y un presente.

El jefe comunal le dio la bienvenida a los representantes de los diferentes Registros Nacionales y señaló que "este espacio nos permite hacer una reflexión acerca de los importantes cambios que se han generado en los Registros Civiles".

Además reconoció el importante trabajo en la materia que ha llevado adelante el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior que conduce el propio Randazzo.

"Hace muchos años atrás para, los que vivimos en Tierra del Fuego, hacer un documento o un pasaporte era muy difícil, por el tiempo que tardaban o por la inaccesibilidad a esos documentos. Hoy podemos ver cambios que se han dado de manera tan categórica, utilizando la tecnología a tan alto nivel. Estamos hablando de un cambio cuantitativo muy importante para todos los argentinos", agregó el Intendente.

Para finalizar Sciurano auguró que "esperamos que cumplan los objetivos de este encuentro para continuar alcanzando grandes logros".

Por su parte el Ministro Randazzo manifestó que "en nuestra gestión uno de los ejes más importantes que nos propusimos fue hacer un nuevo documento nacional de identidad".

"Hay pocas acciones que se pueden llevar a cabo desde el ámbito nacional que sean tan universales, como lo es el DNI, con el que ya cuentan 37 millones de personas".

El funcionario nacional destacó que "para ello llevamos adelante un programa que mejoró la infraestructura, que incorporó tecnología y que capacitó al recurso humano. Emprendimos una acción en la que nos sentimos acompañados por muchísimos empleados de estos organismos, que durante mucho tiempo no los sintieron propios".

Randazzo declaró que "los resultados están a la vista, hoy cualquier ciudadano de cualquier parte del país puede realizar este trámite en forma sencilla, práctica y segura. Esta es una acción que no sólo es universal, sino que está vinculada a la posibilidad del acceso a otros derechos. Actualmente la Argentina cuenta con 3200 lugares donde se confeccionan los DNI y los pasaportes".

"Hoy los pasaportes se hacen en la modalidad de 15 días, o 48 horas o en el momento como en los centros de emisión del pasaporte que se encuentran en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, y El Plumerillo. Una modalidad que también la estamos extendiendo a Córdoba y Rosario en los próximos 40 días".

Para concluir el Ministro Randazzo también anunció que a partir del 1 de junio se habilitará el trámite web para la emisión del DNI en el que el mismo ciudadano cargará sus datos personales, se imprimirá el talón del pago y luego podrá acercarse al centro de documentación, quien validará los datos con sus huellas dactilares y concluirá el proceso del trámite.

Al término de su alocución señaló "nos hemos propuesto que al 31 de diciembre de este año todos los argentinos hayan cambiado sus documentos. Y esta provincia es una prueba de cómo se ha avanzado en este sentido ya que el 98 por ciento de los vecinos se ha hecho el nuevo documento".