Noticias
21/02/2013

Sciurano se reunió con los concejales para informarles sobre la situación de la ciudad

El intendente de Ushuaia Federico Sciurano, junto a la secretaria de Planeamiento Estrategico Adriana Chapperón, la secretaria de Legal y Técnica Patricia Bertolin y el secretario de Gobierno José Luis Ghiglione, se reunió con los concejales Walter Vuoto, Viviana Guglielmi, Oscar Rubinos y Mario Llanes.

El objetivo de la reunión fue poner en su conocimiento de los ediles los antecedentes de la presentación efectuada ante el Superior Tribunal de Justicia denunciando el incumplimiento por parte de la Provincia del acuerdo oportunamente homologado ante dicho tribunal.

Desde el ejecutivo municipal se dio cuenta de la creciente preocupación generada por el aumento diario de la deuda que mantiene el gobierno provincial con la ciudad. "La situación financiera del Municipio empeora día a día, de hecho han dejado de mandar plata de la soja también, con todas las complicaciones que esto implica", aseguró el secretario de Hacienda, Juan Munafó.

"Las consecuencias de que la deuda se mantenga en estos montos son muchas y de mucho perjuicio para la ciudad", continuó Munafó, "el problema es que Nación envía fondos a Provincia que el Municipio nunca recibe, o recibe con demora de casi 40 días y no en su totalidad".

Continuando con el detalle de la deuda Munafó describió: "por el ajuste de saldos definitivos se deben $15.850.831, de acuerdo a lo estipulado por la resolución 665/ 2009 del Ministerio de Economía de la Provincia, que forma parte del acuerdo homologado en el Superior Tribunal de Justicia. Esta resolución explica de qué forma y en que plazos deben ser transferidos los fondos de la provincia a los municipios. El incumplimiento de este acuerdo se ve reflejado en los 32,8 días promedio que hubo de atraso en el envío de fondos durante el 2012 en comparación con los 12,4 días del 2011. Cabe señalar que el último decreto que establece saldo definitivo es de mayo del 2012 y se adeudan parciales desde noviembre del 2010".

Montos de deuda del Goteo Diario Vencido

En términos de deuda del goteo diario las cifras presentadas por el área de Hacienda son las siguientes: Octubre 2012 más de 3 millones de pesos, noviembre 2012 más de 2 millones y medio; diciembre 2012 6.391.232 pesos. En enero de 2013 la deuda asciende a $32.168.618 y hasta el 15 de febrero la deuda suma a $3.347.418.

Convenios con la Provincia de Tierra del Fuego

En relación al convenio por las obras de agua y cloaca de Andorra las cuotas sobre el convenio se encuentran vencidas, a pesar de que la obra está en ejecución. La deuda de Provincia en este caso asciende a $8.066.770.

Por otro lado, en cuanto al convenio de cooperación entre la Provincia y la Municipalidad por conciliación de deudas se debe $2.876.597.