Noticias
19/12/2013

Sciurano: “Tenemos una nueva herramienta para trabajar en un tema que nos preocupa a todos”

El Municipio lanzó un novedoso proyecto de soluciones habitacionales que apunta a la construcción de 20 viviendas, en una primera etapa, sobre un total de 130 soluciones habitacionales que contempla el proyecto. Los inscriptos en el Registro Único de Demanda Habitacional que cumplan con los requisitos, podrán acceder al novedoso sistema de construcción de viviendas colectivas.

En el día de hoy en el despacho del Intendente ubicado en edificio municipal Adolfo Cano, se realizó una conferencia de prensa con la presencia del intendente Federico Sciurano, parte de su gabinete y los concejales Viviana Guglielmi, Damián de Marco y Walter Vuoto.

 

En la misma se brindaron detalles sobre la ordenanza que establece un sistema de construcción de viviendas para brindar soluciones habitacionales a los vecinos inscriptos en el Registro Único de Demanda Habitacional.

 

El Intendente Sciurano contó que "lo que hemos buscado es un mecanismo que nos facilite la financiación, después de muchos años de trabajar en la cuestión habitacional reconocemos que hay muchos vecinos que pueden acceder a ser adjudicatarios del municipio, pero que después les cuesta construir sus viviendas, fundamentalmente porque tienen mucha dificultad para acceder a un crédito hipotecario".

 

El mandatario capitalino explicó que "lo que hicimos, es tomar el ejemplo de un mecanismo que se utiliza habitualmente en el mercado inmobiliario. Un grupo inversor en conjunto con el propietario de un terreno determinado, construyen, edifican, y se le paga al propietario del terreno con una cantidad de departamentos o unidades funcionales en función del valor que se le ponga a ese terreno".

 

En relación a la forma de financiamiento Sciurano detalló que "le hemos dado un perfil distinto porque el propietario del terreno es la Municipalidad, quien además va a hacer un aporte en plata en función de una cuenta especifica que es para nuevas soluciones habitacionales de aproximadamente 9 millones de pesos. Vamos a disponer parte de este importe para poder desarrollar parte del proyecto y se le va a pagar a quien vaya a construir los departamentos una parte con esos fondos, otra parte con una cantidad de unidades funcionales y otra parte con el aporte económico que van a hacer los propios adjudicatarios".

 

Sciurano especificó que "vamos a construir en un vacío urbano que tenemos en la zona de las 640 Viviendas, donde hay un primer proyecto que permite construir entre 100 y 130 departamentos, aunque en una primera etapa, serán 20 departamentos los que se construyan. Para eso ya estamos trabajando en lo que van a ser los pliegos licitatorios, para ver si a partir del 2 de enero podemos empezar el proceso licitatorio y así aprovechar esta temporada que es lo que más nos interesa", agregó que se estima "un plazo de construcción entre 8 meses y 1 año".

 

Apoyo de concejales

 

El mandatario remarcó que "5 de los 7 concejales fueron los que permitieron que tengamos la ordenanza ahora para poder aprovechar la temporada, hay que agradecerles a los concejales De Marco, Vuoto, Llanes, Guglielmi y Rubinos, que permitieron tener la ordenanza aprobada".

 

El Intendente recalcó que "van a poder acceder a estas viviendas todos los que estén inscriptos en la Demanda Habitacional, este plan va a tener algún requisito adicional que tiene que ver sobre todo con un aporte inicial en plata que tendrán que hacer para poder ingresar a los departamentos, solamente se va a utilizar el sorteo cuando haya dos posibles adjudicatarios con la misma cantidad de puntos".

 

"La idea es que este sea el primer paso de un largo camino. No importa quién esté administrando la ciudad, este camino no se puede volver a dejar, porque es muy caro el costo que hemos pagado por no haber prestado atención a la cuestión habitacional, lo que logramos con esto, es poner a disposición una nueva herramienta con una visión novedosa para poder trabajar en un tema que nos preocupa a todos", finalizó diciendo el Intendente de Ushuaia.