Noticias
26/05/2015

Sciurano y Alika Kinan ratificaron su compromiso contra la violencia de género y la trata de personas

A través de un acta intención firmada entre la Municipalidad de Ushuaia y el Instituto de Género "Sapa Kippa", la municipalidad  se comprometió a reservar un predio en el barrio Soberanía Nacional para la construcción de la sede de la mencionada institución.  Al respecto, la referente de Sapa Kippa, Alika Kinan, indicó que "con la ayuda de Federico (Sciurano) y Juan Manuel (Romano) no solamente me están ayudando a mí, sino que se genera una esperanza para todas aquellas mujeres que padezcan la violencia de género".

La Municipalidad de Ushuaia, representada por el intendente Federico Sciurano, firmó un acta intención con la máxima referente del Instituto de Género "Sapa Kippa", Alika Kinan (sangre de mujer en Yámana).

 

A través de esta firma, realizada en la sala de situación de la intendencia, la Municipalidad de Ushuaia asumió el compromiso de reservar un predio para la futura construcción del Instituto. El mismo tiene como objetivo  brindar asistencia integral, contención y orientación a las víctimas del delito de trata.

 

En la oportunidad, acompañando a Alika, estuvieron presentes los fiscales adjuntos de la causa María Hermida y Fernando Rota quienes participaron del allanamiento del año 2012 que dio origen a su causa; su esposo Alfredo Le Pera, y su hija Alika.

 

En tanto junto a Sciurano estuvieron el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos; el secretario de Promoción y Desarrollo Social, Juan Manuel Romano; el subsecretario de Planeamiento y Proyectos Urbanos, Rodolfo Ordoñez y la subsecretaria  de Desarrollo Urbano, Stella Maris Medina.

 

Una vez finalizada la firma, Kinan remarcó que "si bien hoy por hoy no hay a nivel provincial políticas de género, pese al marcado cambio a nivel nacional, el acompañamiento de Federico (Sciurano) y Juan Manuel (Romano) ha sido intachable y permanente".

 

En ese sentido consideró que  "ellos fueron capaces de empezar un nuevo camino en las políticas de género, no solo por el instituto Sapa Kippa, sino porque comienzan a abrir muchas mentes de dirigentes políticos".

 

"Pocos me quisieron escuchar, en cambio Federico me escuchó y encontró la forma de ayudarme" indicó la Kinan.

 

En ese contexto, reflexionó que "este es el camino que debemos comenzar a transitar las mujeres que sufrimos o sufren violencia de género".

 

Para finalizar, la mujer sobreviviente del delito de trata, indicó que "con la ayuda de Federico y Juan Manuel no solamente me están ayudando a mí, sino que se genera una esperanza para todas aquellas mujeres que padezcan la violencia de género".