Noticias
23/05/2013

Se entregaron 20 viviendas sociales en el Valle de Andorra

Fueron construidas en el Valle de Andorra por cooperativas de trabajo en el marco del Programa Federal de Integración Socio-comunitaria, y demandaron una inversión de más de 5 millones de pesos. La obra fue canalizada a través de la Municipalidad de Ushuaia.

Este miércoles se realizó el acto de entrega de 20 viviendas sociales, que fueron construidas en el marco del "Programa Federal de Integración Socio-comunitaria".

Dicho convenio fue firmado entre el Municipio de Ushuaia y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en el año 2011 y fue aprobado en ad referéndum del Concejo Deliberante y ratificado por el mismo cuerpo.

El Programa Nacional realizó una inversión de 5 millones 500 mil de pesos para la construcción de las viviendas a través de la Federación de Tierra y Vivienda de Nación (FTV).

La obra fue canalizada a través de la Municipalidad de Ushuaia y la construcción se hizo a través de dos cooperativas formadas para ello.

Con esta entrega el Municipio continúa haciendo realidad el acceso a la tierra y la vivienda propia a aquellos que pacientemente, y dentro de las normativas vigentes, han aguardado este momento tan particular.

El acto se llevó a cabo este mediodía en la sede de Asociación Síndrome de Down Ushuaia (ASDU), ubicada en el valle de Andorra.

Estuvieron presentes, entre otros, elintendente Federico Sciurano acompañado por parte de su gabinete; el presidente del Concejo Deliberante, Damián De Marco y el resto de los concejales del cuerpo; el delegado de la Comisión Nacional de Tierra y Hábitat de la Nación, Luis Suarez; y el vicepresidente del IPV, Roberto Enrique Lorente.

Las 20 familias recibieron la llave de la vivienda y el decreto de custodia, las que fueron entregadas por los funcionarios de representación nacional, provinciales, municipales, y por los concejales de la ciudad.

"La demanda social más genuina"

El intendente Sciurano recordó que en tiempos muy complicados para la ciudad le tocó conocer a un grupo de personas que por ese entonces llevaban la voz de demanda social adelante. "La demanda social más genuina" dijo el Intendente.

Relató que en aquel entonces "era un momento en el que nos costaba mucho encarar uno de los grandes temas que tenía Ushuaia pendiente, que tiene que ver con la dificultad que tiene la gente en encontrar un lugar para vivir".

El Jefe Comunal señaló que entre las cosas más extraordinarias que le tocó vivir en este proceso de construcción de las viviendas, es haber podido encontrar un espacio común de trabajo con ese grupo de personas. Admitió sobre ese punto que "por mucho tiempo no encontrábamos un espacio común de trabajo".

Todos trabajando por un objetivo, que era noble, y que tiene que ver con "que la gente pueda tener una esperanza de encontrar un lugar adecuado para desarrollar su proyecto familiar".

Sciurano agradeció a las cooperativas y a la gente de la FTV; y aquellos con quienes "en algún momento pudimos tener diferencias", al gobierno provincial a través del IPV y al grupo de concejales que trabajó con un fuerte compromiso.

"En la vida nada es fácil, y mucho menos conseguir una vivienda, por eso yo también comulgo con esta idea del gobierno Nacional, de poder articular programas que nos permitan trabajar todos en conjunto con un solo objetivo. No hay nada más importante que la necesidad de la gente y para eso es necesario que a veces dejemos las visiones personales de lado".

El Intendente expresó su anhelo de "que este sea un primer escalón. No hay un objetivo más sano para cualquier dirigente saber que le puede dar a su gente lo que más necesita".

"Somos conscientes de que esto que vivimos hoy es una gota en un océano. Pero estamos comprometidos con esta realidad y con el aporte de cada uno, podemos hacer efectivamente un océano que nos haga cambiar nuestra propia realidad", señaló el Intendente.

"Esto es una muestra de lo que se puede lograr trabajando en conjunto"

Por su parte la secretaria de Planeamiento Estratégico, Adriana Chapperon, dijo estar "muy contenta porque estas personas hace muchos años que buscan un espacio para hacerse escuchar respecto a lo que es el tema habitacional".

Chapperon aclaró que "las 20 personas que salieron adjudicatarias, han sido seleccionadas del Registro de Demanda Habitacional que tiene el Municipio", y son los casos sociales que se han corroborado a través de una ordenanza.

En esto, "el Concejo Deliberante ha puesto la mejor voluntad para que hoy la gente tenga su vivienda".

"Ojalá podamos replicar estas experiencias porque la ciudad tienen mucho por crecer", concluyó la Secretaria de Planeamiento.