Noticias
29/08/2013

Se entregaron 283 certificados de Formación Laboral

Fueron entregados a quienes aprobaron los cursos ofrecidos por el Municipio durante el primer semestre del año. La certificación cuenta con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación. Este año el Municipio ofreció nuevos cursos en forma conjunta con otras instituciones.

Autoridades de la Municipalidad de Ushuaia entregaron hoy 283 certificados a personas que asistieron y  aprobaron las diferentes instancias de los cursos Formación Laboral que se realizaron en el primer semestre del año.

El acto se llevó a cabo hoy a las 11 en el Foyer de la Casa de la Cultura, con la presencia del Intendente Federico Sciurano; la secretaria General de Planeamiento Estratégico, Adriana Chapperon; el secretario de Promoción y Desarrollo Social, Gonzalo Siracusa; el subsecretario de Desarrollo Social, Gustavo Grech; el subsecretario de Deportes, Juan Manuel Romano; el jefe del Departamento de Empleo, Oscar Umfhürer y el presidente del Concejo Deliberante, Damián De Marco.

El Municipio de Ushuaia a través del Departamento de Empleo incorporó nuevas opciones de formación para brindar nuevas herramientas que les permita a los vecinos competir en un  mercado laboral que demanda personal altamente capacitado.

Cabe destacar que los oficios de Formación Laboral se encuentran avalados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los cursos que se brindaron fueron los siguientes: mucama  de hotel  y  recepcionista de hotel; idioma inglés; recalificación para mozo de salón; ayudante de repostería; ayudante de pastelería; ayudante de cocina; carpintería; abertura y fabricación de muebles; instalador electricista domiciliarios e instalador domiciliario de sanitarios. 

Este año, a través  del acuerdo Territorial celebrado con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Municipalidad de Ushuaia incorporó nuevos cursos de formación que  fueron realizados conjuntamente con el Sindicato de SMATA (seccional Santa Cruz y Tierra del Fuego), la Asociación Fueguina de Ecuación y Trabajo AFET y CENT N° 11 de Ushuaia. Dichos cursos fueron  auxiliar  mecánico, operador e informador turístico y ventas y atención al cliente.

En la oportunidad se agradeció la colaboración de la Empresa Luciano Preto y Cia., por permitir que los alumnos realicen sus prácticas en los talleres de la firma Honda Motors.

El intendente Federico Sciurano dio la bienvenida a los presentes y manifestó que "este es el desafío más grande que tenemos a futuro, el de facilitar que la gente consiga trabajo". Precisó que "este objetivo, junto con el de la vivienda, son eslabones fundamentales para pensar en el futuro y hacia dónde queremos ir".

Sciurano aclaró que antiguamente "estas capacitaciones estaban para los chicos que terminaban su secundario, cuando entrar en el mercado laboral era muy complejo. En ese entonces el problema más serio era poder encontrar ese primer paso en la actividad laboral".

Pero agregó que "lamentablemente hoy, no solamente son los jóvenes los que tienen ese inconveniente laboral, sino que se da en distintas generaciones".

"El Municipio siempre tuvo como criterio tratar de facilitar ese proceso. Y en este sentido nos encantaría ser los proveedores del trabajo, pero es inviable e imposible que nosotros podamos -desde la administración- contener a toda esa gente", explicó el Jefe Comunal.

En ese sentido consideró que "siempre entendimos que no sólo debíamos brindar una asistencia sino también dar herramientas para que esa asistencia no sea necesaria".

Para finalizar, el Jefe Comunal expresó que "este es el camino en el que tenemos que seguir para poder encontrarnos en un lugar mucho mejor del que estamos hoy".