Noticias
02/08/2016

SE HABILITAN LACTARIOS EN EDIFICIOS PÚBLICOS Y PROMUEVEN QUE SE REPLIQUEN EN EL ÁMBITO PRIVADO

Como todos los años, del 1 al 7 de Agosto se celebra la semana de la Lactancia Materna. Este año, las organizaciones que promueven la iniciativa han puesto el foco en mostrar la lactancia materna como un elemento clave para ¨valorar nuestro bienestar desde el principio de la vida, como forma de respetar a los demás y para cuidar el mundo que compartimos¨. El Municipio de Ushuaia decidió sumarse a esta iniciativa mediante la firma del decreto que habilita espacios exclusivos para la lactancia en edificios municipales e invita a los locales gastronómicos a adherirse a la iniciativa.

¨La medida es muy sencilla¨, explicó la Secretaria de la Mujer, Laura Avila. ¨En los edificios municipales de Arturo Coronado, la Secretaría de la Mujer, el Polo de Andorra, la Casa de la Cultura y en la sede de la Secretaría de Desarrollo, las mujeres tendrán un espacio para refugiarse del frío, la lluvia, la nieve y amamantar a sus bebes. La Municipalidad le dará una botellita de agua. También a los locales gastronómicos que adhieran a la iniciativa se les proveerá de agua para que brinden a las mujeres que ingresen a amamantar. Todos los lugares serán fácilmente identificables porque tendrán una calcomanía en su exterior con el logo internacional de la lactancia materna¨.

Tal como lo detalla el decreto en sus considerandos, la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la superviviencia de los niños y niñas. Junto con la alimentación complementaria, la lactancia materna previene la malnutrición y puede salvar la vida de muchísimos niños. De acuerdo a información publicada por la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna brinda toda la energía y los nutrientes necesarios en los primeros meses de vida de los bebes, los protege de enfermedades infecciosas y crónicas, y contribuye a la salud y el bienestar de la madre.

Avila agregó que “para que la lactancia materna tenga lugar, para que las mujeres puedan conocer estos beneficios, es importante que se desarrollen políticas públicas que las hagan realidad. De ahí surge nuestro involucramiento como Secretaría de la Mujer: impulsamos este Decreto para apoyar y acompañar la lactancia, especialmente en nuestra ciudad, en donde la dureza e inclemencia de su clima dificulta amamantar en la vía pública¨.

 Hace unos días, organizaciones de la sociedad civil de todo el país se manifestaron mediante un Tetazo para rechazar el accionar de oficiales policiales en San Isidro que le impidieron a una mujer amamantar en la vía pública. En Ushuaia, la Secretaría de la Mujer albergó el reclamo, que contó con la participación de muchas mamás que concurrieron al Tetazo junto con sus hijos e hijas.

Para finalizar, la Secretaria de la Mujer manifestó que "promovemos el  Elegimos Decidir, porque trabajamos para empoderar a las mujeres de nuestra ciudad y para que puedan vivir en libertad y sin violencia, las acompañamos en esta aventura hermosa de la maternidad, les damos refugio en nuestra casa e invitamos a todos a sumarse en un grito de amor ¡que viva la teta!".