Noticias
14/12/2014

Se inauguró en Ushuaia un excepcional espacio céntrico

El intendente Federico Sciurano junto a demás autoridades inauguró las primeras tres cuadras de las 14 que representa el nuevo Centro Comercial a Cielo Abierto. Una multitud acompañó el corte de cinta de la nueva calle San Martín. La Municipalidad de Ushuaia preparó un show con acróbatas, magos y sorteos. También se contó con la compañía de Papá Noel que se fotografió con cientos de niños. Veredas y calle calefaccionada, mayor espacio para los peatones con modernas luminarias led, son  sólo algunos de los beneficios que de ahora en más tendrán los vecinos de Ushuaia al caminar por ese sector de la ciudad.  

El intendente Federico Sciurano junto a demás autoridades inauguró el pasado sábado las primeras tres cuadras – de las 14 que abarca el proyecto general – del Centro Comercial a Cielo Abierto de calle San Martín.

Una multitud de personas se dio cita antes de las 18 para aguardar el corte de cinta y poder empezar a disfrutar de las primeras tres cuadras del nuevo centro. La calle San Martín, entre Juan Manuel de Rosas y 25 de Mayo, recibió un cambio estético impresionante, que consistió en el soterramiento de los servicios de energía, cable, internet y teléfono. También se colocaron veredas uniformes con senda para personas que padecen ceguera y la calzada se hizo a nueva con hormigón. Tanto las veredas como la calle poseen sistema de calefacción lo que evitará en invierno la acumulación de hielo y nieve.

El intendente Sciurano procedió al corte de cinta acompañado por el presidente del Centro de Ex-combatientes de Ushuaia, Carlos Llamas, el secretario Desarrollo y Gestión Urbana, Juan Munafó, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR), los concejales Damián de Marco (MPF), Walter Gambadoro (UCR) y Walter Vuoto (FPV), entre otros.

Antes y después de la apertura simbólica, la gente disfrutó de show de acróbatas, bailarines, payasos, en un espectáculo que fue organizado por la Subsecretaría de Gestión Interna. También hubo magos  que acapararon la atención de grandes y chicos.

En tanto entre Fadul y 9 de Julio, estaba Papá Noel con su trineo y la presencia de duendes. Una multitud de chicos se fotografiaron y se retiraban su bolsita con caramelos y golosinas. Durante el show también hubo sorteo de juguetes. 

 

Sciurano: "Sería imposible pensar en este tipo de obras si no existiera un grupo humano comprometido"

 

El intendente Federico Sciurano agradeció el esfuerzo y sacrificio que realizaron todos los que trabajaron en la obra y que permitieron la inauguración de la primera etapa, desde los obreros de la construcción hasta los integrantes del gabinete, entre otros. También pidió disculpas a los comerciantes y vecinos por las molestias ocasionadas durante los meses que duraron los trabajos.

En ese sentido el Intendente Sciurano dijo que "fue muy emotivo para mi ver estos últimos días, donde el clima nos trató muy mal, a un grupo de personas con su campera de lluvia puesta trabajando sin parar. Fue realmente increíble el compromiso que asumieron con la posibilidad que nos permite estar aquí hoy".

"Sería imposible pensar en este tipo de obras si no existiera un grupo humano comprometido", señaló el Jefe Comunal, destacando también "la suerte de tener el gabinete que está conmigo, así como todo el personal de la municipalidad que busca siempre que podamos cumplir los objetivos", destacó Sciurano.

Además se dio tiempo para reconocer una vez más los trastornos que generó la obra en materia de tránsito. "Pido disculpas por las molestias ocasionadas durante estos últimos meses, pero era imposible hacer una obra así sin molestar", reconoció.

Por último, Sciurano dijo que luego de los primeros trabajos "se tomaron decisiones para molestar lo menos posible" y agradeció "la paciencia de todos los frentistas, de quienes habitualmente hacen tramites y de los que tenían dificultades para transitar con su vehículos".

A modo de reconocimiento, Sciurano hizo entrega de un cuadro a Juan Munafó que tuvo a cargo la ejecución de la obra.

Munafó: "Debemos tomar este lugar como un espacio de intercambio cultural y social"

El secretario Desarrollo y Gestión Urbana, Juan Munafó, se refirió a la inauguración del Centro Comercial a Cielo Abierto y consideró que "será un espacio para todos, de intercambio cultural y social".  

El Funcionario admitió que "cuando empezamos con esta obra nos decían que era una locura y que era imposible. Tenían razón, era una locura pero no era imposible", sostuvo en su alocución ante los presentes.

Además recordó que "en estas capacitaciones que tuvimos hace 7 años, tuvimos la oportunidad de escuchar cuál era el origen de los centros urbanos; conocimos que era el lugar donde la gente de los alrededores se reunía para hacer el intercambio de sus productos y además era el lugar donde los campesinos confluían y sociabilizaban. Ahí se producía el intercambio cultural".

En ese sentido, Munafó sostuvo que "esta es la idea de este nuevo centro comercial, poder recuperar un espacio para disfrutar todos, que además de tener el intercambio comercial, podamos tomarlo como un espacio de intercambio cultural y social".

El Funcionario señaló que "siempre dijimos que esta es una obra de todos, que era imposible que hubiera individualismos; por eso fue muy importante la colaboración de todas las cámaras, del concejo deliberante y de todas las áreas de la municipalidad de Ushuaia".

El Secretario dijo que "la gente se merece esto tanto como las 500 cuadras de asfalto que estamos haciendo; o como el centro cultural Esther Fadul, la cancha de futbol que acabamos de inaugurar, el polo cultural, las piletas del polo, y todo lo que hacemos para que la gente tenga un vivienda digna". Además reiteró que el proyecto está trazado "sobre las de 14 cuadras aunque será un desafío para los que vengan continuarlo".

También llegó el momento de los reconocimientos. Munafó agradeció a todo el equivoque y a "todas las empresas que tuvieron la camiseta puesta: al ingeniero Marcelo Domato, a Monte Electro, a Pablo Clausen, al ingeniero Palliso, la gente de Energía y de Obras Sanitarias. Seguramente me olvido de un montón pero les pido disculpas".
"Por ultimo quiero agradecer el apoyo que me dieron, fundamentalmente Oscar Rubinos, el Concejo Deliberante y a Federico Sciurano por la oportunidad que medio de dirigir esta obra", sostuvo el Funcionario.