Noticias
07/10/2013

Se llevó a cabo la jornada “La mediación en las provincias patagónicas”

La misma se realizó el pasado viernes en el salón de actos "Conrado Witthaus" del Edificio de Tribunales ubicado en Congreso Nacional 502. En la oportunidad se debatió sobre el estado de situación y resultados de la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos.

Participaron del acto de apertura la Dr. Elena Highton de Nolasco, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Dr. Luis Lozano, Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Dr. Rafael Gutiérrez, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; Dra. Gladys Álvarez,Coordinadora de la Comisión de Acceso a Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Dr. Damián D'Alessio, Vicepresidente Primero de la Fundación LIBRA y Dr. Tomás Mustapich, Presidente del Foro Patagónico de Superiores.

Además participaron jueces representantes de los Tribunales de Justicia de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego; autoridades provinciales, legislativas, municipales. El acto fue encabezado por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Sagastume.

El intendente Federico Sciurano, participó junto a la Secretaria de Legal y Técnica, Patricia Bertolín y la Escribana General del Municipio, Patricia Borla.

En la oportunidad el Jefe Comunal señaló que "el mayor desafío que tiene hoy el sistema es ver cómo resuelve y cómo maneja el conflicto. Porque claro está que cuando estamos todos de acuerdo es fácil, la dificultad se presenta cuando hay un conflicto. Esto es algo que lo vivimos en lo cotidiano, y van desde los problemas judiciales hasta los menores, como las disputas entre los vecinos".

Sciurano destacó "que el Poder Judicial ha tenido una enorme capacidad, de empezar a encontrar herramientas alternativas para evitar la instancia judicial en la que a pesar de encontrar una solución a los problemas siempre hay una parte que está disconforme con dicha resolución."

"El sistema de mediación es un vínculo claro con respecto a cómo nos relacionamos con esos conflictos y es sin duda una alternativa que puede evitar que el Juez tenga que ser el árbitro entre personas adultas, cuando lo ideal es que puedan resolver los conflictos entre ellos", aseguró el mandatario.

Sciurano consideró también que "es verdad que a la mediación hay que promocionarla, transmitirla, justificarla y básicamente hay que acompañarla, por eso creo que todos tenemos que hacer nuestro aporte. Uno tiene que pasar por la mediación antes de exigirle a un poder del Estado a que cumpla el rol que nosotros no hemos podido cumplir. Es importante se pueda pensar en la regionalización del conflicto, porque muchas veces los conflictos aunque sean los mismos, cambian según lugar social en el que se encuentran. Es muy sabia la decisión de poder regionalizar este debate, para que las conclusiones sean lo más cercano a lo local posible. Y esto es algo que necesitamos en este mundo tan globalizado, porque hemos perdido el sentido de localidad".

Por su parte Elena Highton de Nolasco, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informó que desde la corte se ha confeccionado un mapa de nuestro país con todos los métodos de resolución de conflictos, relacionados con los poderes judiciales.

La Vicepresidente de la Corte Suprema recodó que en su última visita a Tierra del Fuego, "inauguramos un Centro de Mediación en Río Grande, y reinauguramos el Centro en Ushuaia". Además estuve presente en la creación del Centro de Mediación Comunitaria, la que trabaja con la mediación vecinal de distintos conflictos, que es un proceso que pacifica, y que realmente tiene mucho éxito. Es un programa muy interesante y que se ha desarrollado muy bien y que no depende de los poderes judiciales. Por ello señaló que "este tipo de centros se podrían implementar en muchos otros lugares del país".