Noticias
06/11/2013

Se llevó a cabo un “Taller sobre ordenamiento de bosque nativo”

Participó de la capacitación personal del municipio relacionado con la materia, la autoridad ambiental de la provincia, el CONICET y la Asociación de Observadores de Aves. La jornada contó con la disertación de la Doctora Ana Di Pangracio, especialista en la material.

 La semana pasada se llevó a cabo un taller sobre ordenamiento de bosque nativo, a cargo de la Doctora Ana Di Pangracio, abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires y especialista en Derecho Ambiental especializada en la UCA. Además, la profesional se desempeña como docente en la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y trabaja como asesora en el Municipio de San Isidro en temas vinculados con bosques.

La secretaria de Legal y Técnica del Municipio, Patricia Bertolín, contó que el taller tuvo como objetivo brindar información respecto de la Ley Nacional de Bosques N° 26.331 y el panorama respecto de su aplicación en los distintos sectores del país. Bertolín resaltó la importancia de este tipo de talleres para "generar conciencia acerca de la importancia de la preservación de nuestros recursos naturales como una forma de tener un desarrollo sustentable en la utilización de los mismos, desalentando prácticas que atenten contra ello".

Di Pangracio recordó que la ley "está en vigencia desde el inicio del 2008 e implicó un trabajo de ordenamiento territorial de bosques nativos". A partir de la vigencia de la Ley "cada provincia tuvo que empezar el proceso de ordenamiento territorial de sus bosques nativos y hacer su reporte a la autoridad nacional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación".

La especialista contó que "la provincia de Tierra del Fuego trabajó de manera correcta en este proceso, y lo ha hecho participativamente. De hecho la autoridad nacional la cuenta entre una de las provincias que ha cumplido con los requisitos. A partir de ello la provincia puede recurrir a fondos monetarios financieros que pertenecen a ese gran fondo que crea la Ley Nacional para dividir entre aquellas provincias que han hecho el ordenamiento de bosques".

Di Pangracio especificó que "ese dinero es para apoyar a los propietarios, para que en vez de desforestar, decidan conservar el bosque y hacer un usosustentable del bosque".

La secretaria Bertolín evaluó como muy positivo el encuentro, en el que se habló de esos "requisitos mínimos pedidos por Nación, donde también se hizo referencia a la Ley provincial en materia de bosques  que acata esos requisitos que permiten ser parte de un fondo que busca desalentar la tala del bosque para dar lugar su preservación".

Para finalizar Bertolín destacó que en el taller "se dio un panorama de cómo se aplica la Ley en los distintos sectores del país, y cómo desde la puesta en vigencia de la Ley  ha progresado la preservación de los bosques. Que si bien, explicaba la especialista, la tala no disminuyó significativamente pero se puede observar una menor superficie de bosque talado".