Noticias
05/05/2017

SE PRESENTÓ EN USHUAIA LA REVISTA SOBERANÍA SANITARIA

En la noche de este jueves se presentó en Ushuaia el número cero de la revista Soberanía Sanitaria, dedicada a las cuestiones de salud con una visión federal del sistema sanitario argentino.


El evento, realizado en las instalaciones del Yámana Bar, contó con la presencia del doctor Nicolás Kreplak, director de la revista; del diputado  nacional Matías Rodríguez, del concejal Hugo Romero y de profesionales y trabajadores de la salud local. Cabe mencionar que la revista fue declarada de interés municipal.

Al respecto, Kreplak refirió que “es una revista que estamos llevando adelante junto con ATE de la Provincia de Santa Fe y trata de discutir la problemática de la salud en una clave popular que esté al alcance de todos  y todas por parte de los trabajadores de la salud, pero también por parte de la comunidad y otros actores centrales”.

Sostuvo que “la idea es que se discutan las principales aristas de que hay respecto de las políticas sanitarias, la participación comunitaria, la ciencia, cómo cada uno se cuida en cuestiones de salud y también la salud de los trabajadores”.

El facultativo comentó que la revista contiene  un dossier específico en el que se tratan temáticas particulares “y en más profundidad son los temas centrales en los cuales utilizamos la revista como una herramienta de construcción, un aporte para que todos los actores del país puedan dar su opinión y podamos generar un debate para ayudar a contribuir a tener un sistema de salud que sea más seguro y de mayor calidad para todos, teniendo en cuenta que el principal objetivo es garantizar la salud como un derecho para todos y todas”.

En ese marco, Kreplak destacó que “este es el número cero de la revista y dentro de dos semanas estará el número uno. Este es una presentación sobre de qué se trata cada uno de los ejes, y ya en el próximo número estará en el dossier central el tema medicamentos”.

Además, resaltó que la presentación en Ushuaia “fue para abrir la discusión e invitar a los compañeros de Ushuaia a que se sientan parte de esta construcción”.

Agregó que “algunos profesionales de la ciudad ya me plantearon sus ganas de escribir y de hacer una discusión colectiva desde distintos lugares del país” porque “el sistema de salud tiene que ser pensado desde una lógica nacional”. 

Por su parte, el  diputado nacional Matías Rodríguez manifestó su conformidad por la presentación de Soberanía Sanitaria y resaltó  que “a Nicolás  lo conocemos desde hace mucho tiempo, sabemos de su compromiso social como médico sanitarista, conocemos fielmente su trabajo y el acceso a derechos que ha generado cuando estuvo en el Ministerio de Salud de la Nación, y es un gusto tenerlo acá ahora desde su actividad con la Fundación y llevando adelante esta herramienta”.

El parlamentario indicó que “yo invito a que conozcan los informes que ha generado la Fundación y ahí está el otro sentimiento con el que uno se encuentra, que es un poco de bronca porque cuando vemos lo que ha crecido la mortalidad infantil en este último año, lo que crecieron las diferentes epidemias y enfermedades en lugares y sectores de nuestra Argentina.

“Eso nos duele mucho porque estamos hablando de vidas, de chicos, de abuelos que hoy están sufriendo y que sistemáticamente el Gobierno nacional ha decidido quitarles derechos y calidad de vida”, sentenció.

Asimismo, señalo que el trabajo articulado que realiza la Fundación con las distintas organizaciones y la Municipalidad de Ushuaia, “nos da fuerzas y esperanzas; el Municipio ha generado la misma línea de coherencia que caracteriza al Intendente”.

En ese sentido, Rodríguez recordó que “cuando Nación mandó los camiones de Salud, Walter Vuoto era concejal y se pudieron atender unas 5 mil personas en un año; y hoy siendo jefe comunal pudo llevar adelante políticas de salud que no estaban en la estructura del Municipio y que beneficiaron a más de 20 mil personas en la ciudad de Ushuaia”.

Finalmente, Rodríguez expuso que “a Tierra del Fuego le afecta fuertemente lo que está pasando en el país, los intendentes son la primera línea de fuego en la que la gente se recuesta cuando sufre y es lo que está pasando; pero el trabajo en conjunto y el hecho de que se siga trabajando sin descanso nos da esperanza que vamos a salir adelante”.