Noticias
06/09/2013

Se realizará la primera instalación autosustentable en Latinoamérica

Será la primera construcción de este tipo en la región y su construcción será del 6 al 31 de enero de 2014. Consistirá en una instalación símil habitacional realizada en un 80% con materiales desechados. Es un prototipo que fabricará la Fundación Naturaleza Aplicada a la Tecnología para mostrar la factibilidad de estas construcciones.

El intendente Federico Sciurano recibió a Mariano Torre en representación de la Fundación Naturaleza Aplicada a la Tecnología (NAT), para concretar los detalles de la construcción de un prototipo autosustentable. También participaron de la reunión el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces, el secretario de Hacienda, Juan Munafó, y Guillermo Worman.

Torre especificó que el proyecto denominado "Tol-Haru" "es la construcción de una instalación símil habitacional autosustentable, generada a partir de residuos, de botellas plásticas y de vidrio, neumáticos, latas y posiblemente desechos de las fábricas como lavarropas, heladeras o partes". Estas casas están "aprobadas en Estados Unidos pero no están legalizadas en Argentina, faltan homologaciones, por lo que en nuestro país está catalogada como una instalación artística que demuestra la factibilidad de la utilización de estos productos que ahora son de descarte", aclaró Torre.

El representante de NAT indicó que las instalaciones "no utilizan cloacas, la casa se hace cargo de sus desechos generando alimentos, no habría más problemas de quedarse sin agua porque la casa toma el agua de la lluvia, la potabiliza y la recicla 4 veces adentro de la casa".

 

Un caso único en Latinoamérica

 

En relación a los materiales que se usarán, Torre explicó que "es una construcción que se realizará en un 80% con materiales acopiados gracias al programa Ushuaia Recicla, es como un gran respiro para la ciudad, es un impacto enorme para Ushuaia, inclusive a nivel Turismo Verde o Sustentable, que está en auge en todo el mundo", aseguraron desde el Municipio. Este prototipo es para mostrar la factibilidad de la construcción "la idea es que esto sea la semilla de algo mayor, la Municipalidad colabora con el proyecto desde el comienzo, con los materiales y sede el espacio que será en los alrededores del Polideportivo, la construcción iniciará el 6 y terminará el 31 de enero".

Este se trata del primer caso en América Latina y para la construcción vendrá el reconocido arquitecto Michael Reynolds con 9 personas de su equipo. Además se dictarán cursos relacionados con esta temática. "Ushuaia se convertirá en la primer academia sudamericana de construcción autosustentable, vendrán 50 alumnos de todo el mundo que los elige Michael a través de su página web", finalizó explicando Mariano Torre.