Noticias
02/04/2014

Se realizó el acto por el 12º Aniversario de la Jura de la Carta Orgánica Municipal

El mismo se llevó a cabo en la Sala Niní Marshall, con la presencia del Intendente Federico Sciurano, quien también es un ex constituyente de la Carta Orgánica. En la oportunidad tuvieron la palabra Gustavo Blanco, ex secretario de la Convención Constituyente y el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos quien destacó el actual trabajo en la actualización del Plan Estratégico de la Ciudad.

El martes al mediodía se llevó a cabo el acto conmemorativo por el 12º Aniversario de la Jura de la Carta Orgánica Municipal de nuestra ciudad. El encuentro se llevó a cabo en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura y reunió a ex constituyentes, al diputado nacional Jorge Garramuño (ex constituyente), diferentes autoridades municipales y provinciales, y miembros de las distintas Fuerzas de Seguridad.

Presidieron la ceremonia el intendente Federico Sciurano (ex Constituyente); el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos; Gustavo Blanco, ex secretario de la Convención Constituyente; Rubén Rodríguez, ex vicepresidente de la Convención Constituyente de la Carta Orgánica.

En la oportunidad Gustavo Blanco recordó el proceso histórico de la Convención, a través de anécdotas, y destacó dos artículos de la redacción final de la Carta Orgánica. El Artículo 2º en el que se expresa "el Municipio de Ushuaia es autónomo, independiente de todo otro poder en el ejercicio de sus competencias institucionales, políticas, administrativas, económicas y financieras para el cumplimiento de los fines que esta Carta Orgánica determina y aquellos que le fueran propios, siendo deber indelegable de las autoridades la defensa de la autonomía municipal".

Blanco recordó en un día previo a la conmemoración de la Gesta de Malvinas, el Artículo 22 en el que "el Municipio de la Ciudad de Ushuaia, honra, respeta y engrandece el recuerdo de la gesta de Malvinas y a sus veteranos de guerra y excombatientes. De igual manera recuerda a aquellos que caídos en combate ofrendaron su vida por nuestra Patria y nuestra bandera. Asume y mantiene el espacio histórico logrado proyectándolo sobre la vida institucional del Municipio".

Por su parte el Secretario Oscar Rubinos destacó que "nuestra Carta Orgánica es moderna, por lo que es ejemplo para otras ciudades. Cuando estábamos en el 11º Aniversario, la ex convencional Chispita Fadul manifestaba la importancia que tenían los mecanismos de participación ciudadana y felicitaba al intendente por la implementación del presupuesto participativo, además de todos los otros que están en la Carta Orgánica y que se aplican efectivamente como lo es el Debate Ciudadano en el Concejo Deliberante, las Audiencias Públicas, la Banca del Vecino, las Audiencias Tarifarias, etc".

"Quedaba pendiente la Sindicatura Municipal por eso me parece un buen momento también éste para poder rendir cuenta de que el año pasado, y después de muchas discusiones en el Concejo Deliberante, hemos podido modificar la Ordenanza y conformar la Sindicatura que es el órgano contralor de la Municipalidad", agregó Rubinos.

En otro marco de acciones el Secretario mencionó que "siguiendo con el lineamiento que nos dicta la Carta Orgánica, hemos comenzado en el 2013 con la participación de muchas organizaciones y vecinos la actualización del Plan Estratégico de la Ciudad".