Noticias
17/06/2016

SECRETARÍA DE LA MUJER: COMENZÓ EL TRABAJO CON ESTUDIANTES DE LA EDEI

Comenzó a desarrollarse el primero de los encuentros que mantendrá la Secretaría de la Mujer que con jóvenes de la EDEI, Escuela de Enseñanza Integral, que coordinaron con las autoridades para acercar información y debate con chicos y chicas que concurren a ese establecimiento.

“La idea de esta primera reunión es que los chicos conocieran la Secretaría, dónde se encuentra emplazada, cuáles son los roles y específicamente el lugar, las líneas telefónicas, qué programas tenemos dentro de la Secretaría, así saben a dónde pueden dirigirse y de qué manera pueden acceder”, explicó Carolina Espósito, responsable del programa de protección Integral de la mujer y articulación de acciones directas, quien coordinó el encuentro con los docentes y alumnos.

Junto a la Secretaria de la Mujer, Laura Avila, recibieron al grupo y les explicaron en detalle el funcionamiento del área y los alcances de las políticas de género que desarrollan desde su creación, a comienzos de la gestión de Walter Vuoto.

“Este es el primer acercamiento para poder trabajar lo que significa el noviazgo violento, como demandaron los docentes. Dentro de la escuela es uno de los factores de riesgo que identifica la problemática adolescente”, explicó Espósito.

“Se trabajó en el derecho a ser persona, somos todos persona, todos tenemos derechos y  la posibilidad del No”, dijo. Pudieron plantear con los jóvenes que tienen edades entre 17 y 30 años que el “No” es  la primera instancia para poder poner al otro en el lugar del respeto. “Si yo empiezo a decir que no, el otro me va a respetar”, dijeron a los alumnos del EDEI y explicaron que en el contexto del noviazgo violento, una persona que aprende a decir que no, puede decirle al otro: “vos no me insultas, vos no me pegas y vos no me tocas si yo no quiero”.

Desde la Secretaría de la Mujer se encuentran trabajando el tema de noviazgo violento y aseguran que para analizarlo “hay que empezar  a analizar lo que pasa en la casa, mirar tres generaciones anteriores mínimo. Es una cadena, la manera de prevenirlo es hablarlo. Hoy en la adolescencia  es una de las discusiones que tenemos que empezar a dar, como parte de la sociedad”

Se trata del inicio de un trabajo sostenido con los alumnos de la EDEI, con quienes ya establecieron vínculo y continuarán los encuentros para realizar un trabajo completo sobre violencia en el noviazgo y otros tipos de violencia que pueden ser identificados dentro de la trama intrafamiliar. El próximo encuentro será en la Escuela de Enseñanza Integral.

“Esto es una plataforma para trabajar con nuestros chicos y jóvenes, nuestro semillero y ahí hay que poner el ojo. Que esto sirva como replicador de otras instituciones que quieran acercarse. Nosotros estamos trabajando en un proyecto para poder ir a las instituciones, desde el nivel inicial hasta la secundaria. La idea es replicar esta historia y esta forma de trabajo, de concientización y sensibilización en el resto de las escuelas”, explicó la funcionaria.

“Hoy empezamos por acá, el camino es muy largo y hay muchas cosas por hacer. El colegio es el primer lugar en que los pibes manifiestan esta situación, y si nosotros logramos que los chicos tengan elementos y herramientas para poder identificar esta situación en la casa y puedan a empezar a hablar, esto va a abrir el juego y se va a poder trabajar desde otro lugar”, concluyó.