Noticias
23/01/2011

Secretaria de Turismo. Ushuaia será sede del Campeonato Mundial de Instructores de Esquí en el 2015

En un hecho sin precedentes, Ushuaia se impuso ante las ciudades candidatas de Finlandia y Bulgaria en la elección de la sede del Campeonato Mundial de Instructores de Esquí INTERSKI 2015. Ocurrió este viernes en la Asamblea General de la International Ski Instructors Association (ISIA), que se reunió en Austria. Para apoyar la postulación de Ushuaia había concurrido el intendente Federico Sciurano.

En un hecho sin precedentes, Ushuaia se impuso ante las ciudades candidatas de Finlandia y Bulgaria en la elección de la sede del Campeonato Mundial de Instructores de Esquí INTERSKI 2015. Ocurrió este viernes en la Asamblea General de la International Ski Instructors Association (ISIA), que se reunió en Austria. Para apoyar la postulación de Ushuaia había concurrido el intendente Federico Sciurano.

En el marco de esta votación, la sede argentina obtuvo 28 votos, contra 7 de Finlandia y 3 de Bulgaria.

Se estima que más de 1500 personas arribarían en 2015 antes y durante la realización del evento, a las que se deben sumar otras de visitantes en actividades previas de carácter organizativo.

Para el intendente Sciurano, con el evento "se generará un impacto promocional importantísimo" porque será "la primera ciudad latinoamericana sede del relevante evento, posicionando a la capital fueguina en el más alto rango cualitativo entre los destinos de deportes invernales del continente".

Desde la presentación de las candidaturas (Argentina, Finlandia y Bulgaria) del día 19, donde la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (ADIDES) realizó una encendida y emocionante defensa de la postulación de Ushuaia para sede de INTERSKI 2015, pasando por las charlas formales o informales con las distintas delegaciones para ganar voluntades y hasta las horas previas de hoy donde finalmente fue elegida Ushuaia, "todo fue una creciente energía positiva", según contaron los asistentes al evento.

Este clima pudo palparse especialmente en la fiesta de agasajo organizada por Turismo de Nación al resto de las delegaciones la noche previa a la elección, que tuvo un éxito desbordante, dado que se esperaban 150 invitados y al final de la noche terminaron asistiendo mas de 300 personas que festejaron la degustación de siete corderos a la cruz, asados con maestría desde muy temprano, a la intemperie y con 15 grados bajo cero en el jardín de acceso a un elegante edificio por dos instructores argentinos radicados hace décadas en Europa, mientras de fondo a sólo cuatro cuadras, en el stadium se veía a pleno el continuo descenso de los 38 países que tomaron parte en la demostración de técnica y destrezas por equipo.

Importante fue también el efecto que causó la presentación aportada por la Secretaría de Turismo de Ushuaia, que permitió a muchas delegaciones con peso decisivo en sus votos, conocer y sorprenderse con el elevado estándar de Ushuaia en materia de hotelería, gastronomía, servicios, impactando no sólo los paisajes, sino muy especialmente imágenes impensadas para muchos de ellos, como la del avión supersónico Concorde o el Jumbo en el magnífico aeropuerto de Ushuaia o las imágenes de lujosos cruceros, afamadas orquestas internacionales, así como la variedad y calidad de alternativas turísticas invernales, además del tren, las embarcaciones, museos, casino y otros atractivos que posicionan a Ushuaia como un hito turístico internacional.

Un factor decisivo para la elección de Ushuaia fue el ímpetu puesto por la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (ADIDES), fundamentalmente por sus máximas autoridades, Martín Bacer y Justi Olivieri, quienes confiaron en la postulación de la ciudad fueguina para competir con otras potencias del esquí mundial como Finlandia y Bulgaria, sumado al apoyo permanente y esencial en este caso, por parte del Ministerio de Turismo de la Nación y del Instituto Nacional de Promoción Turística, así como de las cámaras empresarias nucleadas en el Ushuaia Bureau, de la Municipalidad de Ushuaia y el acompañamiento del Instituto Fueguino de Turismo.