Noticias
07/05/2013

Semana de la Seguridad Peatonal 2013

El Municipio se adherirá proporcionando material informativo y se realizarán, junto a los alumnos de los establecimientos educativos, multas morales a peatones y conductores inseguros.

Del 6 al 12 de mayo se celebra la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, ofreciendo una valiosa oportunidad para brindar información respecto a la seguridad de los peatones.

En adhesión a la Semana Mundial para la Seguridad Peatonal, el  Departamento de Educación Vial de la Municipalidad de Ushuaia propone el tratamiento de la vulnerabilidad peatonal, poniendo el énfasis en la seguridad peatonal en torno a las escuelas.

La propuesta es que el tema sea tratado en los establecimientos educativos de nuestra ciudad, en todos los niveles y que dicho tratamiento trascienda atoda la comunidad educativa, para lo cual se propone la realización de diferentes actividades.

A través de la página web de la Municipalidad los interesados podrán acceder a material (diapositivas, guías, libros y videos) que servirá para lograr el objetivo propuesto.

Además, la Dirección de Tránsito visitará todas las escuelas recopilando imágenes de las actividades y las producciones que se realicen, a efectos de difundirlas a través de los medios que posee la municipalidad. Acompañando el trabajo en los establecimientos educativos, personal de diferentes áreas vinculadas a la prevención de siniestros y el cuidado de la salud, entregarán multas morales a peatones o conductores inseguros en los alrededores de diferentes establecimientos.  Estas multas morales, cuyo objetivo es concientizar a la población en general acerca del riesgo vial, se aplicarán también en otros puntos de la ciudad.

La propuesta, lanzada desde el Departamento de Educación Vial de la Dirección de Tránsito, cuenta con el acompañamiento del Programa Municipios Saludables.   

Todos somos peatones

La conmemoración se da bajo el lema de "Todos somos peatones"; ya en algún momento decidimos ir a algún sitio caminando o, como mínimo, empezamos y terminamos a pie la mayoría de nuestros desplazamientos. Aunque solemos pensar que estamos seguros y nada nos puede pasar, sin darnos cuenta nos ponemos en riesgo de sufrir lesiones y hasta morir cuando no tenemos en cuenta a los demás que hacen el tránsito junto a nosotros.

El objetivo de concientización de esta semana tiene que ver con que "los peatones representan aproximadamente un cuarto de las muertes anuales por accidentes de tránsito; lo que se puede hacer para facilitar los desplazamientos a pie, proporcionando instalaciones seguras, fiables y accesibles a todos los peatones; y al garantizar la seguridad de los peatones se fomentarán los desplazamientos a pie, que a su vez mejorarán la salud".

Material para docentes

Qué dice la Ley Nacional de tránsito sobre los peatones?
http://www.ushuaia.gob.ar/documents/12212/238770/ley-nacional-transito.pdf

Guía de orientación didáctica
http://www.ushuaia.gob.ar/documents/12212/238770/guia-orientacion-didactica.pdf

Curso multimedia
http://www.ushuaia.gob.ar/documents/12212/238770/curso-multimedia-peaton.pdf

Guía para peatones
http://www.ushuaia.gob.ar/documents/12212/238770/guia-peaton.pdf

Videos disponibles
Contamos con un pack de videos (disponibles en CD), que pueden solicitarse a los teléfonos: 441817 ó 441821 (Educación Vial), o por email a: educavialescuelas@ushuaia.gob.ar

Material de lectura

Cuento triste del monigote rojo
http://www.ushuaia.gob.ar/documents/12212/238770/cuento-triste-monigote-rojo.pdf

Julia, Pato y el espía
http://www.ushuaia.gob.ar/documents/12212/238770/julia-pato-espia.pdf

La selva de Mario
http://www.ushuaia.gob.ar/documents/12212/238770/selva-mario.pdf

Charlas en escuelas

Aquellas escuelas interesadas en que se den charlas de seguridad vial en sus establecimientos, enviar requerimiento a los correos mencionados, detallando:

  • Escuela solicitante
  • Cursos para los que se requiere la actividad
  • Nombre del docente a cargo de cada curso
  • Cantidad de niños por curso
  • Números de teléfono para contacto