Noticias
09/10/2009

Servicio de transporte público. El Municipio firmó el contrato con Autobuses Santa Fe

La Municipalidad de Ushuaia firmó el contrato con la empresa concesionaria del servicio de transporte colectivo de pasajeros Autobuses Santa Fe S.R.L., la única oferente en la convocatoria que el municipio realizó en el marco de la situación de emergencia del servicio.

La Municipalidad de Ushuaia firmó el contrato con la empresa concesionaria del servicio de transporte colectivo de pasajeros Autobuses Santa Fe S.R.L., la única oferente en la convocatoria que el municipio realizó en el marco de la situación de emergencia del servicio.

El acto se llevó a cabo hoy pasado el medio día en la Sala de Situación con la presencia del Intendente Federico Sciurano, representantes de la empresa, miembros del gabinete municipal y los concejales José Luís Verdile, Damián De Marco, Adriana Chaperón y Omar Coria.

El contrato establece la concesión del servicio a la empresa Autobuses Santa Fe a partir del 1º de noviembre del corriente año hasta el 10 de diciembre de 2012. A través del cual la firma acepta lo dispuesto en la Ordenanza Municipal Nº 2713 que aprueba el pliego de bases y condiciones de la Licitación Pública 03/2004.

El convenio fue rubricado por el Intendente Sciurano y María Ceaglio en carácter de socio gerente de la compañía; fue ratificado por los concejales presentes en el acto. El concejal Mario Llanes, debido a que se encontraba fuera de la ciudad, manifestó mediante nota su deseo de firmar este acuerdo “para que los vecinos de nuestra ciudad no padezcan la falta de este servicio, tan especial”.

A pesar de la fecha de vigencia del contrato la empresa se compromete a poner en funcionamiento ocho unidades a partir del 12 de octubre para contribuir a paliar la emergencia del transporte, “corriendo en cuenta del Municipio los costos operativos de las mismas durante dicho período”.

El documento establece el valor del boleto único en un peso con ochenta y el boleto para EGB3 y Polimodal en $ 0.75. El boleto escolar EGB1 y EGB2 se fija en $ 0,35.

La firma deberá cumplir con el servicio -en los tres recorridos establecidos- de lunes a sábado de 5.30 a 24 horas y los días domingo y feriados de 7.30 a 24 horas. Y deberá cumplir con una frecuencia de 15 minutos, teniendo por obligación no superar los 30 minutos los días domingos y feriados.

Como novedad la empresa propone un servicio adicional nocturno que deberá ser analizado por la Municipalidad de Ushuaia.

Los representantes de la empresa manifestaron su seriedad comprobada en la prestación de este tipo de servicio a través de 400 unidades en diferentes zonas del país, “tratando de trabajar con la mayor excelencia posible, con control satelital en los coches para que las frecuencias se cumplan, porque esto es primordial, tratando bien a los usuarios e incentivándolos a viajar en colectivo”.

Por su parte, el concejal del Movimiento Popular Fueguino, Damián De Marco, manifestó que la firma de este convenio ha sido muy positiva. “Esperamos que sea un hecho significativo para la ciudad, porque hoy son los usuarios los que están padeciendo; son personas que en su mayoría no cuentan con un vehículo particular ni el dinero para usar un vehículo diferencial como taxi o remis, y que están sujetos a las condiciones del servicio de transporte público de pasajero”.

Con relación al desempeño de la nueva empresa auguró que “venga con la sola intención de brindar un servicio óptimo, y que a su vez el municipio controle como corresponde para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió con la empresa anterior”.

El concejal ve esta situación con mucha expectativa “porque entendemos que -por lo que hemos observado- es una empresa seria que no tiene ningún inconveniente en el resto del país, por lo que esperamos que la ciudad se vea beneficiada con un servicio de estas características”.

Respecto a las cláusulas del contrato firmado señaló que “se trata de un primer contrato y que tiene una fecha predeterminada; habrá que ir haciendo las evaluaciones una vez que transcurra el tiempo”.

Para finalizar De Marco destacó el trabajo conjunto que realizaron el ejecutivo municipal y los concejales de la ciudad, “fue un trabajo de estado en el que se dejaron de lado las diferencias políticas y creo que hemos obtenido entre todos un beneficio para la comunidad”.