Noticias
04/11/2010

Sesión especial del Concejo Deliberante. Declararon personalidades ilustres a cinco científicos del CADIC

Hoy por la mañana, el intendente Federico Sciurano participo de la sesión especial del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, realizada en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC). Pasadas las 11,30 dio inicio el homenaje presidido por el concejal Damián de Marco.

Hoy por la mañana, el intendente Federico Sciurano participo de la sesión especial del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, realizada en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC). Pasadas las 11,30 dio inicio el homenaje presidido por el concejal Damián de Marco.

La propuesta presentada por el concejal José Luis Verdile fue aprobada por unanimidad por sus pares presentes en el recinto.

Una vez concluido el acto, el intendente Federico Sciurano dijo que el reconocimiento que hace la ciudad de todas estas personas en más que merecido.

Agregó que la labor que han desarrollado durante todos estos años trasciende las fronteras de nuestra ciudad y se extiende al resto del país y al mundo.

Dijo que es un verdadero orgullo para la ciudad contar con investigadores de tal nivel, que son una verdadera carta de presentación de Ushuaia.

Para concluir, Sciurano destacó la importancia que tiene el CADIC, pues más allá de las importantes investigaciones que se llevan a cabo, posiciona a Ushuaia en todo el mundo.

Las distinciones

Cada una de las personalidades son destacadas en su labores investigativas, docentes y por sus publicaciones en distintos medios de divulgación científica.

Además, son reconocidos por distintas universidades a nivel internacional y han ocupado importantes cargos en diferentes instituciones nacionales e internacionales.

El Dr. Eduardo Olivero lleva 25 años trabajando en el CONICET, la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Antártico Argentino, al recibir su distinción se dirigió al público presente manifestando su sorpresa ya que “la ciencia y la política no tienen un punto de concordancia, por eso les agradezco su punto de vista”.

Para Olivero la ciencia y la política tienen “distintos objetivos y, fundamentalmente, plazos distintos, nuestros plazos son largos porque se miden en orden de metas y los plazos político son inmediatos, por eso agradezco enormemente esta iniciativa de destacar a personalidades de la ciencia”

El Dr. Rabassa no se encontraba en la sala y su distinción la recibió el Director del CADIC Adrián Schiavini.

Ernesto Piana, es antropólogo, investigador del CONICET, sus proyectos más destacados tienen relación con la cultura aborigen de los canoeros del canal de Beagle y la conservación del patrimonio cultural.

“Esta distinción es a la institución, aunque lleva nuestros nombres, es un reconocimiento al trabajo en equipo” de este modo agradecía Ernesto Piana poniendo el acento en que “ninguno de nosotros podría llevar adelante el trabajo sin los técnicos, los pasantes, los administrativos, cada uno de los que trabajan en el CADIC.”

La Dra. María Estela Manzur, antropóloga dedicada al estudio de los aborígenes de Santa Cruz y Tierra del Fuego, especialista en análisis microscópicos de materiales antropológicos, manifestó que “esta distinción en primer lugar es para el CADIC y en segundo lugar para todas las personas que trabajan con nosotros en nuestras salidas de campo”

“Esto no es un trabajo individual es un trabajo en equipo, por eso en nombre de la institución y de todos gracias”

Antes del cierre del acto, Rae Natalie Prosser Goodall pidió la palabra y contó que “el 1 de diciembre van a cumplirse 48 años desde que llegué a Ushuaia, en un DC3 sentada en una banqueta entre los dos pilotos”

“Tierra del Fuego es mi lugar, me dio una familia, amo Tierra del Fuego… muchas gracias”

Los presentes al acto se pusieron de pie y ovacionaron con un aplauso a todos los científicos que se los notaba muy emocionados.