Noticias
17/02/2010

Sindicatura General Municipal. Un organismo fundamental para la administración

Así la calificó el intendente Federico Sciurano. Ya se realizó el llamado a concurso para los profesionales interesados en integrar la primera Sindicatura General, los podrán inscribirse hasta el 30 de marzo. Este organismo será quien controle la administración del Municipio y del Concejo Deliberante.

Así la calificó el intendente Federico Sciurano. Ya se realizó el llamado a concurso para los profesionales interesados en integrar la primera Sindicatura General, los podrán inscribirse hasta el 30 de marzo. Este organismo será quien controle la administración del Municipio y del Concejo Deliberante.

La Municipalidad de Ushuaia tendrá su propio organismo de control a partir de los decretos firmados por el intendente Federico Sciurano; el primero reglamenta la ordenanza que establece la Sindicatura General del Municipio y el segundo abre la convocatoria para todos aquellos profesionales interesados en participar del concurso.Esta medida ya la había anunciado el jefe comunal el lunes por la mañana en el discurso con que abrió el XXVII período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad.Sciurano manifestó que los decretos “siguen el lineamiento que tiene la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza que está vigente”. Explicó que “este período vence el 30 de marzo, hasta esa fecha pueden anotarse los interesados”.Una vez cerrada la convocatoria, como marca la ordenanza, se va a iniciar un proceso de selección “abierto y transparente, para que en definitiva el Concejo Deliberante y el Ejecutivo decidan básicamente en función del puntaje que saque cada uno de los concursantes”, agregó el Intendente.Cabe destacar que los seleccionados van a integrar la primer Sindicatura General Municipal de la Ciudad de Ushuaia, “hay que tener en cuenta que en el caso del municipio, como lo plantea la Carta Orgánica, son cargos que duran un período de cinco años con opción de volver a presentarse a concurso”, dijo Sciurano.En cuanto a lo institucional, el intendente señaló que “es fundamental porque es el órgano de control pura y exclusivamente para el municipio, esto va a permitir mayor dinámica en el proceso administrativo que será más sustentable y mucho más útil debido a la menor a la menor amplitud que tendrá en cuanto a lo que se tiene que controlar”. La Sindicatura General será el organismo de control del Municipio y del Concejo Deliberante, un rol que hasta este momento venía cumpliendo el Tribunal de Cuentas. Sciurano destacó que “además, tiene otros roles que tienen que ver con los procesos de juicios políticos, como por ejemplo en la subrogancia de los concejales cuando no pueden participar de esos juicios. Es decir, esta entidad le va a dar otro nivel de sustentabilidad a las instituciones creadas por la Carta Orgánica”.Para concluir el jefe comunal expresó que “en lo personal es muy importante porque es una de las cosas que he defendido durante ocho años en el Concejo Deliberante, mientras estuve en la oposición, y hoy desde el Ejecutivo puedo llevar adelante el proceso de creación de un organismo que tiene características fundamentales para la administración pública”.