Noticias
05/02/2016

SÓLO LEGALIDAD Y RESPETO: NI MEGAPASE, NI INGRESO DE MÁS CONTRATADOS, NI NUEVAS PLANTAS PERMANENTES

“Ni megapase, ni ingreso de nuevos contratos, ni nuevas plantas permanentes”- dijo la Secretaria Legal y Técnica Victoria Vuoto ante las versiones que comenzaron a difundirse durante los días siguientes a la reunión mantenida entre los más altos funcionarios del gobierno municipal con los gremios, donde se acordó una modificación transitoria del convenio municipal de trabajo. “Nos encontramos con tres modalidades distintas y cada una de esas modalidades presentaba una situación particular que había que revisar, corregir y ajustar a legalidad”, agregó.

La situación de Personal con la que se encontró la gestión de Walter Vuoto al ingresar a la Intendencia en el mes de diciembre y una vez que pudo hacerse de la documentación arrojó los datos duros que fueron analizados con los gremios municipales en la reunión mantenida el 1° de febrero. Se trata de 166 contratos administrativos, 145 beneficiarios de formación laboral o –mal llamadas- “pasantías” y 100 locaciones de servicio. Resultaron ser algo más de 400 personas las que prestan servicio en el Municipio bajo estas modalidades, que cumplen una tarea y forman parte del trabajo cotidiano de la administración municipal. Ninguno de ellos ingresó después del 16 de diciembre. Todos fueron incorporados por la administración anterior, permaneciendo en esa situación, en muchos casos, por más de dos años y medio.

El Convenio Municipal de Empleo permitía la contratación de un cupo máximo de 7% del total de la planta permanente y al momento de finalizar la gestión anterior ese porcentaje era equivalente a 78 personas contratadas. Sin embargo había 400, que representan casi 33%.

Por otra parte, para cada caso se permite por el mismo convenio solamente una renovación de dicho contrato de una duración de seis meses cada uno. Es decir, un total de un año en calidad de contratado y sin superar el porcentaje de la planta permanente que establece el Convenio.

Las tres formas de contratación laboral presentaron distintos problemas que debieron ser revisados por las áreas técnico-legales en el marco de una Municipalidad que fue recibida con un fuerte déficit producto del desmanejo de la administración saliente.

Por ese motivo y por la precariedad en la que se encontraba la propia institución municipal por un lado, pero también cada uno de los trabajadores enmarcados en estas modalidades, la decisión del intendente Walter Vuoto fue la de revisar caso por caso, ordenar y encuadrar legalmente la situación de todos y cada uno de los agentes.
 

Los Contratos Administrativos

Los contratos administrativos que dejó la gestión municipal saliente suman 166.  “El Convenio Municipal de Empleo indica que la modalidad contratación puede realizarse por seis meses y, por razones debidamente fundadas, podrán renovarlos por un período igual, sin poder hacerlo otra vez. En muchos casos tenemos hasta cinco renovaciones consecutivas” dijo la Secretaria Legal y Técnica. A esta situación se sumó además que algunos de los contratos no tenían el registro correspondiente como ya se explicó en la conferencia de prensa que se ofreció a pocos días de asumir. “Si el contrato cae, se cae la persona y además la administración anterior excedió el límite”, explicó la Dra. Vuoto.

La decisión que se adoptó con el universo de trabajadores que revisten bajo la modalidad de contratos administrativos fue consensuada con los gremios y, por eso se modificó transitoriamente por dos años el convenio municipal de empleo para que se pueda adecuar la administración en el tiempo. En la administración, por renuncia, por jubilación, por fallecimiento, por distintas razones se producen vacantes y “la decisión del intendente es que a medida que se produzcan vacantes se incorporen por concurso de antecedentes los contratados”, aseguro.


Formación Laboral

Las mal llamadas “pasantías o personas que cumplían tareas dentro de esa modalidad no tenían marco jurídico alguno.

Por recomendación de personal de planta permanente y de la Secretaría Legal y Técnica se estableció la necesidad de encontrar un encuadre legal, por lo tanto se enviará para su tratamiento al Concejo Deliberante la creación de un Programa de Capacitación. Ese programa permitirá que se dé capacitación en oficios, turismo, administración y todas las modalidades que sirven a las prestaciones que brinda el municipio.