Noticias
27/01/2017

TALLER DE SIKURIS DURANTE FEBRERO

La Secretaría de Cultura invita a la comunidad a sumarse a los talleres gratuitos que se realizarán en la Casa de la Cultura. En este caso el taller se denomina Proyecto “SIKURIS” y está destinado a jóvenes, adultos y mayores.

 Las clases que  iniciarán el próximo mes tendrán lugar dos veces por semana y estarán a cargo de Adrián Mollo, integrante del Dúo musical “La Víctor Jara”. El taller será gratuito y con cupos limitados.

Para mayor información pueden comunicarse al 15448300 o al e-mail: gamollo.2014@yahoo.com.

 Acerca del Proyecto

El elemento material e instrumento musical del Sikuri es el Siku que consta de dos partes separadas (Ira el hombre y Arca la mujer) que se necesitan y complementan para conseguir melodías gracias a la técnica del diálogo musical; el Siku por lo tanto se toca en pareja, y la tropa (grupo de Sikuris) viene a ser la junta de varias parejas de Iras y Arkas que se fusionan para existir. En las culturas del mundo el soplo está asociado con el génesis, la energía y la magia. En el Sikuri todo eso lo encontramos, desde las cañas tomadas de la Pachamama (tierra) y convertidas en Siku (instrumento), hasta el fervoroso arrebato humano del Sikuri (músico) que al darle su aliento lo transforma en Sikuri (música); música destinada nuevamente a la Pachamama, pues su función es propiciar la buena cosecha. Es el simbolismo de la vida, el ciclo y la eternidad; por eso cada sesión de Sikuris intuitivamente desemboca en ritual, su energía trasciende lo artístico y evoluciona en espiritualidad y vigor.