Noticias
21/09/2012

Taller “Más Ushuaia, menos basura” en el Colegio Ernesto Sábato

Se llevó a cabo en el Colegio "Ernesto Sábato" un Taller teórico práctico y recreativo de "Mas Ushuaia, menos basura". La actividad se suma a las desarrollados anteriormente en las Escuelas 31, 22, Los Andes y Nº 1 de Adultos.

El proyecto de sensibilización y educación medioambiental, difundido como "Más Ushuaia, menos basura", está dirigido a los alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad, y se está haciendo extensivo su alcance a la comunidad con una campaña de difusión en la vía pública y los medios masivos de comunicación.

 

Proyecto seleccionado por Nación

 

El proyecto FESP (Funciones Esenciales de Salud Pública de la Nación), en el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables, seleccionó en el año 2010 el Proyecto Municipal "Historia del manejo de los Residuos Sólidos Urbanos y reutilización de materiales", financiado por el banco de Reconstrucción y Fomento. Este proyecto es el conocido bajo el nombre "Más Ushuaia, menos basura".

El mismo introduce en el espacio curricular temas como Medioambiente, Desarrollo Sustentable, Recursos Naturales; Residuos Sólidos Urbanos, Relleno Sanitario, Estrategia de las 4 "R" de la Ecología, la Tenencia Responsable.

A través de estas temáticas se busca educar en valores ambientales y enseñar la estrategia de cuidar el medio ambiente. Los contenidos enseñan a pensar y ser responsables en todo el proceso de generación del residuo, teniendo en cuenta que el proceso comienza con la elección de los productos que se compran diariamente, sus componentes y envases, por eso se habla de un Consumo Responsable.

 

Talleres en escuelas

 

En la jornada junto al curso 1°da. ESO del Sábato  participo del taller, junto a las docentes, el Programa Ushuaia Recicla y la Lic. Virginia Rizzo de la Dirección de Gestión Ambiental.

Danyla Carlzon, coordinadora del proyecto, contó que la experiencia se repetirá en más establecimientos educativos y estaría finalizando en octubre. "Es muy grato trabajar con los niños y adolescentes en las aulas, tienen una alta conciencia ambiental, lo que hoy planteamos hubiera sido muy difícil hace años atrás. Es fácil hoy introducir los conceptos que trabaja el proyecto.