Noticias
15/09/2010

Taller sobre dramaturgia de la escena. Finalizó ayer en la Casa de la Cultura

El Taller estuvo destinado a los alumnos de teatro recién iniciados, a sus coordinadores y directores de grupo.

El Taller estuvo destinado a los alumnos de teatro recién iniciados, a sus coordinadores y directores de grupo.

Fue dictado por José Luis Valenzuela, director, pedagogo e investigador teatral. Valenzuela se ha desempeñado como docente en diversas universidades nacionales, impartiendo seminarios y cursos de grado y posgrado.

Ha dirigido más de cuarenta espectáculos con grupos teatrales independientes de nuestro país, algunos de los cuales fueron presentados en las ciudades de Madrid, Dusseldorf, Koln, Cracovia, Posnan, Bruselas, Lieja y Cali, en el marco de diversos festivales y giras internacionales.

Ha publicado numerosos artículos teóricos en torno a la problemática de la actuación, traducidos, algunos de ellos, al inglés, italiano y hebreo.

Sus investigaciones en torno a la actuación y a las poéticas directoriales se fueron volcando en los siguientes libros: "De Barba a Stanislavski" (Universidad Nacional de San Luis, 1993), "Antropología teatral y acciones físicas" (Instituto Nacional de Teatro, INT, 2000), "Las piedras jugosas: aproximación al teatro de Paco Giménez" (INT, 2004), "La risa de las piedras: grupo y creación en Paco Giménez" (INT, 2009), "Robert Wilson: la locomotora dentro del fantasma" (Atuel, 2004).

Se encuentra actualmente en prensa "La actuación: entre la palabra del Otro y el cuerpo propio" (EUDUCO, Neuquén).

El encuentro de los directores locales con José Luis Valenzuela se desarrolló en un ambiente de discusiones apasionadas, en donde el marco teórico aportado por el docente interpeló el modo de producción de los locales, permitiendo una rica jornada de cierre.

Cabe señalar que un taller similar sobre la “Dramaturgia de la escena” se desarrolló en la ciudad de Río Grande en el marco del “I Congreso de Teatristas de Tierra del Fuego, Río Grande 2010” entre el 9 y 12 de septiembre de 2010.

Denominado “Del terreno Baldío a la obra en construcción” este taller ha sido un encuentro de aprendizaje que contó con la participación de los actores de los grupos de teatro La Faranda de Salta y Cirulaxia de Córdoba; ellos expusieron sobre el proceso creativo de sus obras, el modo de producción y construcción.