Noticias
03/08/2016

TALLER "WARMIS SIKURIS"

Este martes 2 de agosto a las 19 hs inicia la primera charla del taller musical que durará 3 meses, destinado a jóvenes adultos y mayores en el Foyer de la Casa de la Cultura. El mismo se dictará 2 veces por semana, en días y horarios a convenir con los participantes. Para inscripciones y consultas, se solicita comunicarse con el integrante del Colectivo Cultural de Pueblos Originarios “Yanapakuna” Adrián Mollo a su correo electrónico gamollo.2014@yahoo.com o al teléfono 15448300.

La Municipalidad de Ushuaia invita a la comunidad a sumarse a los talleres gratuitos que se realizan en el Foyer de  la Casa de la Cultura. Este taller se denomina Proyecto “WARMIS SIKURIS”, y está destinado a jóvenes, adultos y mayores de 15 años en adelante.

Desde la organización adelantaron que el eje central será el elemento material e instrumento musical del Sikuri, que es el Siku. Este consta de dos partes separadas (Ira el hombre y Arca la mujer) que se necesitan y complementan para conseguir melodías gracias a la técnica del diálogo musical; el Siku por lo tanto se toca en pareja, y la tropa (grupo de Sikuris) viene a ser la junta de varias parejas de Iras y Arkas que se fusionan para existir. A esta dualidad unitaria tanto del instrumento como de los instrumentistas y que viene a representar la concepción esencial para la vida, entendido como reciprocidad, recibir-devolver, producir algo nuevo.

En las culturas del mundo el soplo está asociado con el génesis, la energía y la magia. En el Sikuri todo eso lo encontramos, desde las cañas tomadas de la Pachamama (tierra) y convertidas en Siku (instrumento), hasta el fervoroso arrebato humano del Sikuri (músico) que al darle su aliento lo transforma en Sikuri (música); música destinada nuevamente a la pachamama, pues su función es propiciar la buena cosecha. 

Las clases se realizarán por tres meses, dos veces a la semana en días y horarios a convenir por los participantes. Las mismas estarán a cargo de Adrian Mollo, integrante del Colectivo Cultural de Pueblos Originarios “Yanapakuna”. Cabe destacar que serán gratuitas, pero con cupos limitados al espacio físico del Foyer de la Casa de la Cultura. Para más información e inscripciones, comunicarse al 15448300 o al correo gamollo.2014@yahoo.com

La primera clase informativa se realizara este martes dese las 19 hs en el Foyer de la Casa de la Cultura.