Noticias
31/01/2014

Un texto en homenaje al proyecto y nueva charla explicativa

Dado el interés surgido para participar de la charla y posterior recorrida por la obra, este sábado 1 de febrero se hará una nueva edición de la conferencia. Los interesados deberán presentarse el sábado a las 15:30 hs. en  la Casa de la Cultura. El cupo es de 30 / 35 personas. El escritor Álvarez Tuñón escribió sobre Nave Tierra y deja un mensaje a la ciudad sobre la construcción.

La actividad comienza con una charla teórica con proyección de imágenes a cargo del mismo Arq. Mickey Reynolds y su equipo técnico, quienes además de exponer el proyecto, los planos, explicación de los sistemas de provisión de agua y energía  sustentables, muestran al público experiencias desarrolladas en el mundo y abren un espacio de preguntas. Luego, el grupo va hacia el sitio donde se implanta la construcción y allí,  in situ,  nuevamente se canalizan todas las dudas que vayan surgiendo de los espectadores.

 

Un texto Eduardo Álvarez Tuñón

 

En su paso por Ushuaia el escritor Eduardo Álvarez Tuñón escribió acerca de Nave Tierra y su construcción, dejando a esta obra un gran homenaje.

 

"Si se tiene la dicha de caminar a la orilla del canal, o por la avenida Maipú y doblar hacia Los Cauquenes, entre la montaña y el mar, cuando se ponen más coloridas las flores únicas de los lupinos de Ushuaia, se puede ver la Nave Tierra. El nombre la describe con la perfección de la palabra. Parece nacer de la tierra misma y avanzar hacia uno de los horizontes más conmovedores del planeta. La pared de atrás deja entrever botellas. Se equivocan los que dicen que la casa va a estar hecha de lo que ya no usamos. Está hecha de todo aquello que nos acompañó y nos ayudó  a vivir. Es una celebración de las cosas, no un desprecio hacia las cosas. Es una forma de salvarlas y de salvarnos.  Las botellas no son solo botellas: son testigos de cenas compartidas en la noche, alegrías, risas y conversaciones que ya no vuelven. Las cubiertas de los autos tienen algo de todos los viajes que hicimos a lo largo del tiempo. La nave tierra está hecha de todos nuestros días. Reciclar es una forma sutil de homenajear. Es como un Arca de Noe de aquello que nos ayudó a vivir, una nave que todo lo salva.

 

Los veo trabajar de lejos. De pronto hay algo de viento, algo de nubes, algo de llovizna, algo de sol. No es el clima de Ushuaia: Lo que ocurre es que todos los elementos del planeta vienen a ver como se construye. Mientras vuelvo por Maipú hacia el Almacén de Ramos Generales pienso que la lluvia después de todo no es sino agua clara reciclada, como las nubes".

 

Álvarez Tuñón nació en Buenos Aires y publicó diversos libros de poesía, entre los que se destacan El amor, la muerte y lo que llega a las ciudades (1980), La secreta mirada de las estaciones (1987) y Antología poética (1976-1991). Es autor, asimismo, de una obra de teatro: La memoria y el viento (1983). En el ámbito de la novela, publicó El diablo en los ojos (1994) y El desencuentro (1999), que será próximamente llevada al cine. Tiene, además, un libro de cuentos: Reyes y mendigos (2005). Ha colaborado con numerosas revistas y suplementos literarios y ha sido jurado del Premio de Poesía La Nación.