Noticias
21/11/2009

Unidad de Cargo Ambiental. Son muchos más los que pueden pagar que quienes no pueden hacerlo

Dijo el intendente Federico Sciurano con respecto al proyecto de creación de la Unidad de Cargo Ambiental. Aseguró que el 80% de los que ocupan predios en forma irregular está en condiciones de pagarlo, mientras que a un 20% habrá que continuar asistiéndolo.

Dijo el intendente Federico Sciurano con respecto al proyecto de creación de la Unidad de Cargo Ambiental. Aseguró que el 80% de los que ocupan predios en forma irregular está en condiciones de pagarlo, mientras que a un 20% habrá que continuar asistiéndolo.

Sobre las declaraciones del concejal Juan Carlos Pino sobre el tema, manifestó que no estaba de acuerdo con algunos conceptos, sobre todo cuando se asegura que las situaciones de vulnerabilidad que contempla el proyecto hará que en la práctica “el 80 por ciento de los que ocupan irregularmente no tendrán que pagar el cargo; esto no es verdad; los resultados de los estudios que ha realizado el personal del municipio plantean justamente lo contrario”.

El jefe comunal manifestó que esto se puede apreciar “si se hace un recorrido por esos lugares se va a encontrar una gran cantidad de automotores y familias en los que hay dos integrantes con trabajo estable”.

Entonces, las cifras son inversas, hay un 80 por ciento que puede pagar y “un 20 por ciento al que hay que asistir, porque está en una situación social que nos obliga a prestar suma atención”.

Sciurano señaló que por esta razón “hemos hecho hincapié en crear una diferenciación con respecto a los empleados del estado”.

“Por otro lado- agregó el Intendente- el concejal manifiesta que este proyecto va a hacer que aquellos que están pagando más de 900 pesos de alquiler se instalen en estos lugares para pagar sólo 490 pesos”.

Federico Sciurano acotó que “este es un análisis bastante primario, porque si lo analizamos matemáticamente, con ese criterio hoy por hoy, sin la aprobación, estas personas podrían ocupar tierras fiscales y no pagarían nada”.

Cuando “el concejal Pino plantea que la ordenanza no dice nada respecto a aquellas empresas que han rellenado la costa, se vuelve a equivocar, porque justamente hay un artículo que habla específicamente de estas cuestiones”.

El Intendente dijo que el municipio no sólo prevé cobrar el cargo sino que además quiere recuperar “eso que ha sido rellenado, como ya lo hicimos cerca del supermercado de la ruta el año pasado”.

Para concluir con el tema, Federico Sciurano volvió a explicar que cuando se habla de un “cargo”, es porque esta figura no da derecho, “no significa que al pagarlo uno pueda hacer uso o tener disponibilidad”.

A partir de ello aquellos que no cumplan con esta obligación fiscal “no obtendrán su certificado de libre deuda municipal, lo que impide realizar una gran cantidad de trámites”.

“Todo esto será así siempre que se respete la redacción del proyecto que hemos enviado, porque tengo la sensación de que están tratando de encontrar un punto en el que se pueda evitar una confrontación con la otra parte”, concluyó Sciurano.

El intendente Federico Sciurano dijo que entendía que los concejales al resolver sobre un tema tan polémico, se enfrentaban con la dificultad de tener que hacerlo con la gente que se opone en el recinto.