Noticias
03/05/2012

Urbanización de Andorra. Se abrieron los sobres para la licitación de la obra de agua y cloaca.

Se llevó a cabo la apertura de sobres de la Licitación Pública N° 03/2011 para la ejecución de la obra “Urbanización Valle de Andorra redes de cloaca y agua”.

Se llevó a cabo la apertura de sobres de la Licitación Pública N° 03/2011 para la ejecución de la obra “Urbanización Valle de Andorra redes de cloaca y agua”.

El acto de apertura se desarrolló en el edificio municipal ubicado en Arturo Coronado 486 con la presencia de la secretaria General de Planeamiento Estratégico y Coordinación de Gestión, Adriana Chapperón; el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cofreces; el secretario de Gobierno, José Luis Ghiglione; la secretaria de Legal y Técnica, Patricia Bertolin; la concejal Viviana Guglielmi y los representantes de las cinco empresas que presentaron sus ofertas.

El presupuesto oficial de la obra es de 9.560.305 pesos y las cinco propuestas están por encima de dicho monto. Esto se debe, según explicó el secretario Jorge Cofreces, a que el pliego licitatorio se confeccionó el año pasado y los valores que se manejaron para el presupuesto oficial quedaron desactualizados.

Las empresas que se presentaron a esta licitación fueron Héctor Czelada Estudios de Ingeniería, Lisandro Canga S.A., Cóndor S.A., Pablo Clausen y DAPCO S.R.L. La oferta más cercana al presupuesto oficial fue la de Pablo Clausen de 10.945.565 pesos y la más alejada la de Lisando Canga de 11.381.242 pesos.

El secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cofreces informó que la obra “comprende las 64 hectáreas de urbanización de Andorra” y señaló que “es una licitación muy importante para la ciudad ya que se estarán dando servicios a la nueva urbanización”.

El funcionario explicó que “los fondos comprometidos para la ejecución de esta obra provienen de la Ley N° 766 de Emergencia Urbano Ambiental y, virtud de un convenio ya suscripto, del aporte del Gobierno Provincial”. También señaló que “esta es una licitación que ha generado mucha expectativa en las empresas, de hecho 5 ofertas es un número considerable para una obra de esta magnitud. Su plazo de ejecución es de un año y, en la medida que el clima lo permita, veremos la posibilidad de comenzar con algunas tareas durante el invierno”. Para concluir Cofreces manifestó que “dada la complejidad de la obra estimo que la comisión evaluadora se tomará unos 20 días de trabajo para determinar cuál será el adjudicatario de la misma”.

Por su parte la secretaria General de Planeamiento Estratégico y Coordinación de Gestión, Adriana Chapperón, expresó que “para el Municipio es una obra fundamental que se va a llevar a cabo en un sector de Andorra en el que ya se ha comenzado la tarea de urbanización, en las primeras 64 hectáreas”. Chapperón dijo que “los vecinos de la ciudad necesitan que los tiempos del Poder Ejecutivo se agilicen lo máximo posible. A veces, obras de esta envergadura son difíciles de llevar adelante, más allá de las prioridades del Municipio. Por eso para el Municipio es todo un desafío poder concluir la urbanización del sector de Andorra”. En este sentido señaló que “evidentemente tener la red troncal de agua y cloaca implica un gran avance. Estamos mucho más cerca, y supongo que la alegría que nosotros sentimos hoy, será la misma que tendrán los vecinos, porque son quienes -desde hace mucho tiempo- están esperando que se concrete esta obra”.