Noticias
15/10/2013

“Ushuaia es un monumento al compromiso”: Sciurano encabezó las celebraciones por el aniversario de la ciudad

En el día de hoy se desarrollaron las actividades conmemorativas por el aniversario de la ciudad. En su discurso, Sciurano destacó que el 129 aniversario de la ciudad coincide con los 30 años del regreso de la democracia y llamó a tener  "un momento de reflexión acerca del legado que hemos recibido y que queremos dejar".

En sus palabras el Intendente de Ushuaia remarcó "la gran entrega que necesitó la Argentina para consolidar el sistema democrático y en la reflexión surgen dos análisis que quiero hacer: el primero es que legado recibimos después de 129 años de construcción de una ciudad y el segundo, el legado de 30 años del sistema democrático, que tanto nos costó".

En referencia a la ciudad Sciurano comenzó diciendo que "lo primero que me viene a la mente es recordar a la querida Tata Fique, esa persona que a través de todo su compromiso nos demostró el amor y cariño que hay que tenerle a la ciudad para que pueda salir adelante. Ushuaia es el monumento al compromiso, de gente que no le tuvo miedo al clima, ni a la distancia para hacer crecer la ciudad que hoy tenemos. Todo eso gracias a una generación que no tuvo miedo de asumir el compromiso de preparar el lugar para que sus hijos y nietos vivieran mejor y eso es una obligación para nosotros".

Acerca de la importancia de lo que se deja a las generaciones futuras, el mandatario llamó a reflexionar: "Si pensamos y analizamos el legado que nosotros estamos construyendo tenemos que reflexionar, estamos construyendo una ciudad en la que se puede arrasar con los bosques? Dónde nuestros chicos tienen que salir a la calle para reclamar? Porque cuando hablamos de arrasar con 2 hectáreas de bosques no hablamos nada más que de una decisión económica, porque nuestros bosques son nuestro patrimonio ambiental. Es necesario que trabajemos todos con objetivos comunes sabiendo la dificultad que ha tenido y sobrellevado la gente de nuestra ciudad para poder encontrar, por ejemplo, un lugar donde vivir. Por eso la importancia de las 3,500 soluciones habitacionales en las que trabajamos. Tenemos que dejar las cuestiones políticas de lado y concentrarnos en lo verdaderamente important"e.

Tras las palabras de Sciurano, alrededor de las 11 horas comenzó el tradicional desfile cívico- militar organizado por la Municipalidad de Ushuaia que como todos los años, se desarrolló sobre la Avenida Maipú. Cientos de vecinos participaron de la jornada alentados por el buen clima y motivados por el desfile.

Como todos los años, la aperturadel desfile estuvo a cargo de la Asociación de Autos Antiguos del Fin del Mundo, quienes trasladaban a la Reina de la ciudad, las princesas y la Reina de la Noche Más Larga.

En total desfilaron alrededor de 200 entidades civiles y militares, desde jardines de infantes hasta fuerzas de seguridad, incluyendo clubs deportivos, centros tradicionalistas y otras instituciones públicas y privadas.

"Ushuaia necesita que la tratemos con cariño"

Haciendo referencia al futuro de la ciudad, en su discurso Sciurano remarcó la preocupación por situaciones delicadas, como la de los maestros, y destacó que "hay toda una generación de chicos de nuestra ciudad que se fue a estudiar a otro lugar y hoy están volviendo. Son una bocanada deaire y esperanza, por eso tenemos que generar los espacios para que todos esos chicos puedan tener un lugar donde trabajar. Nuestros objetivos tienen que ser facilitarle a los jóvenes, a los vecinos conseguir trabajo y conseguir vivienda, hacia ahí tenemos que ir y comprometernos con eso. A todos nos preocupan las situaciones delicadas que vivimos, nos preocupa la situación de los maestros, la cuestión habitacional, que nuestros chicos puedan hacer deporte, tener cultura, que estudien, para que no tengan que ser de golpe adultos en tener que salir a hacer un reclamo".

"Pensemos entonces lo que decía al principio, cuál es el legado que nos dieron y cuál es el legado que queremos dejar, que el día de mañana miren lo que hemos construido y que demostremos lo que fuimos capaces de hacer. Ushuaia necesita que la tratemos con cariño, y con el respeto y la responsabilidad que a cada uno de nosotros le corresponde. Por eso en este 12 de octubre y con la alegría de compartir estos días quiero desearles a todos un muy feliz cumpleaños y proponerles que lo festejemos con una acción solidaria para que cada día tengamos una ciudad mejor", finalizó su discurso Sciurano.

Un día para conmemorar

En este nuevo aniversario de la ciudad los actos del día comenzaron  a las 9 de la mañana con el tradicional acto en la Prefectura Naval Argentina, del que participaron el Ministro de Defensa de la Nacón, Arturo Puricelli, el Intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, la Gobernadora Fabiana Ríos, el Vicegobernador Roberto Crocianelli, diputados y senadores de la provincia, legisladores provinciales, concejales y funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

Tras el acto en la Prefectura las actividades continuaron en la Antigua Casa Beban, donde funcionarios, antiguos pobladores y vecinos compartieron un desayuno junto al intendente Federico Sciurano y su mujer, Mariana Begué. Tras este agasajo los actos siguieron en la plaza Piedrabuena donde se izaron las banderas nacional y provincial. Desde ese lugar Sciurano, Ríos y funcionarios fueron al cementerio de Antiguos Pobladores a dar homenaje  a través de una ofrenda floral a los que allí descansan, en la plazoleta Prefecto Luis Pedro Fique.

Luego, en la plaza 25 de Mayo, las autoridades homenajearon al comandante Augusto Lasserre, quien en 1884 llegó a las aguas del Canal Beagle y desembarcó en la Bahía de Ushuaia, tras lo que las autoridades se dirigieron al palco oficial para que se diera inicio al tradicional desfile cívico militar.

Un iluminado comienzo de las celebraciones

A las 00 horas del 12 de octubre, los tradicionales fuegos artificiales iluminaron el cielo de la ciudad desde la Bahía Encerrada, para dar comienzo a las celebraciones por el aniversario de la ciudad. Miles de personas se acercaron a las inmediaciones para disfrutar el show de los fuegos artificiales, que fueron lanzados desde la pasarela Luis Pedro Fique con la presencia de miembros de fuerzas de seguridad y la defensa civil.