Noticias
02/10/2012

Ushuaia forma parte del hermanamiento entre Italia y Argentina

La iniciativa se da en el marco del programa "Argentina e Italia por un Sistema Integrado de las Montañas" (AISIM). El hermanamiento es entre las ciudades italianas Abruzzo, Ovindoli, Rocca di Cambio y Roccaraso, y las argentinas Ushuaia, San Martín de los Andes y Malargüe. El acto fue declarado como un evento de "importancia internacional, y único en su género".

Se celebró un acto de hermanamiento entre las ciudades italianas Abruzzo, Ovindoli, Rocca di Cambio y Roccaraso, y las argentinas Ushuaia, San Martín de los Andes y Malargüe.

Los municipios italianos que forman parte de este hermanamiento son prestigiosos lugares que cuentan con destacadas pistas de esquí, y las ciudades argentinas son las más populares de América del Sur respecto a sus pistas de esquí.


Esta iniciativa se da en el marco del programa innovador "Argentina e Italia por un Sistema Integrado de las Montañas" (AISIM), y es el primer paso de un proceso que requiere la participación de otras localidades importantes de los dos países.

 

Teleconferencia mundial

 

El acto se llevó a cabo el pasado viernes a través de una teleconferencia de la que participaron en representación de Ushuaia el secretario de Turismo, Daniel Leguizamón; Martín Begino del Club Andino; Carlos Zampatti como pionero de los deportes de invierno en nuestra ciudad y autoridades del Cerro Castor. También participó de la teleconferencia personal jerárquico de la Secretaría de Turismo.

La apertura de la comunicación estuvo a cargo del Embajador Argentino en Italia Torcuato Di Tella, quien destacó "la importancia de este acuerdo a través del cual se va a facilitar el entrenamiento de jóvenes deportistas de las disciplinas del esquí de fondo y alpino, así como un intercambio cultural en una región cercana a Roma y de gran trascendencia en materia de promoción turística".

Por su parte el Club Andino destacó que Ushuaia "es uno de los más importantes centros de entrenamiento de contra temporada para equipos de competición de elite así como de escuelas de esquí", destacando asimismo la importancia para los planes de entrenamiento de la Escuela del Club Andino Ushuaia.

 

Objetivo de la iniciativa

 

El objetivo del hermanamiento es lograr un desarrollo integrado de la zona, a través de la promoción mutua entre las ciudades hermanadas, pero proporcionando el espacio y el apoyo a los intercambios de todo tipo: turismo, negocios, culturales, deportivas, artesanía y productos locales.

Con relación al turismo, uno de los pilares en la base de la cooperación propuesta es la alternancia de estaciones de los dos continentes ya que el invierno italiano no es en la misma época que en Argentina, por loque no se genera competencia, sino que más bien promueve la sinergia entre las ciudades.

En este sentido fomentará y facilitará nuevos flujos turísticos entre estos lugares, dependiendo de la zona de influencia de las grandes estaciones de esquí de Argentina, asistido por los aficionados de todo el continente de América del Sur, Brasil a la cabeza.