Noticias
22/11/2012

Ushuaia integra la Red Argentina de Presupuesto Participativo

La Municipalidad de Ushuaia integra desde principios de 2012 la Red Argentina de Presupuesto Participativo, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación donde se evalúan procesos y se presentan las modalidades de presupuesto municipal. En el 2013 se ampliarán las vías de participación.

La ciudad de Ushuaia tiene la particularidad de contar con numerosos mecanismos de intervención de la comunidad dentro de su Carta Orgánica y la gran mayoría de ellos han sido reglamentados por sus ordenanzas respectivas.

En lo que respecta al ciclo de trabajo 2012/2013, se llevaron adelante cuatro puntos fundamentales: deportes, juventud, residuos sólidos y el replanteo urbano del frente costero de Ushuaia, además de analizar e incorporar dentro de los planes de obras pedidos presentados por vecinos y organizaciones barriales.

Respondiendo al trabajo realizado en instancias de Presupuesto Participativo se han ejecutado obras de pavimentación, escaleras,colocación y reparación de pluviales, construcción y reparación de playones deportivos, como también la inversión en programas destinados a la inclusión social de jóvenes que participan de la Casa de la Juventud.

Guillermo Worman, responsable del Departamento Institutos Participativos, consideró que ¨la ciudad atraviesa un proceso creciente y dinámico de participación, en donde se están produciendo transformaciones entre los empleados y funcionarios, como también con los vecinos y organizaciones de la ciudad en cuanto al proceso de toma de decisiones y la rendición de cuentas de los actos de gobierno¨.

 

Más vías de participación y temáticas para el 2013

Por su parte el secretario de Gobierno, José Luís Ghiglione, contó que ¨estamos trabajando para ampliar, año a año, las formas y mecanismos de participación. En el 2013 incluiremos la temática de las personas mayores y profundizaremos la labor en los distintos barrios de la ciudad, articulando tareas entre las secretarias del municipio¨.

Ghiglione expresó que "la apertura a nuevos espacios participativos genera mucha ansiedad y expectativas" y agregó que ¨debemos juntos, entre comunidad y Municipio, construir procesos que se sostengan en el tiempo, en lugar de perderse como meros hechos coyunturales¨. El funcionario consideró que ¨la Municipalidad debe adaptarse a nuevas formas de participación, que modernizan y democratizan la toma de decisión y la corresponsabilidad sobre el presente y futuro de la ciudad".

Para finalizar, Ghiglione dijo que "en el 2013 se ampliarán las vías de participación y se perfeccionarán los ejes de trabajo conjunto con instituciones públicas, privadas y sociales, como sucede con el saneamiento integral de la costa de Ushuaia".