Noticias
22/11/2012

Ushuaia Recicla suma elementos para su reciclado

El Programa Ushuaia Recicla incorporó a su circuito de recolección nuevos residuos. Podrán depositarse en los lugares de reciclaje envases de lavandinas, jugos y líquidos de limpieza de material PEAD.

Ushuaia Recicla incluye nuevos envases al reciclado, con el objetivo de disminuir los residuos que van al relleno sanitario. Los envases a incluir son aquellos pertenecientes a envases de lavandinas, jugos, bidones y envases de productos líquidos de limpieza. Los envases plásticos están constituidos por materiales de origen no renovable derivados del petróleo y representan una importante fuente de generación de residuos y contaminación para el medio ambiente.

Hasta el momento el Municipio fomentó la recolección de envases  de politereftalato de etileno (PET) y vidrio, a lo que se suma desde ahora envases de  polietileno de alta densidad (PEAD).

El Programa Ushuaia Recicla informó que se podrán depositar estos envases en el mismo bolsón en el que hasta la fecha se deposita sólo PET. Para ello, los envases se deben ser aplastados previamente a arrojarlos al bolsón.

Gabriela Sosa, titular del Programa mencionó que "esta incorporación será muy beneficiosa para seguir reduciendo la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario" y agregó que "el volumen de estos envases es muy elevado dado el consumo es masivo tanto en los hogares como en las escuelas, instituciones, industrias, y edificios públicos  y privados". Los recipientes serán tratados con una prensa para reducir aún más su volumen y luego tendrán como destino final responsable una industria recicladora dentro del país.

 

El compromiso de los vecinos marca la diferencia

 

La tarea de concientización del reciclado de botellas plásticas comenzó en el año 2007. En el año 2008 la recolección anual fue de 12.542 kilos de botellas lo que representa con 3.5 por ciento de lo que consume la ciudad. En tanto que en el 2011 la recolección superó los 75 mil kilos, un 22 por ciento del total de los envases de botellas PET que se consume

Cabe remarcarque desde sus inicios el programa Ushuaia Recicla ha contado con el total apoyo de la comunidad. "Confiamos en la adhesión de los vecinos de Ushuaia, que nos han demostrado paulatina y constantemente, su alto grado de conciencia  y responsabilidad ambiental, dando respuesta inmediata a cada una de las propuestas de Ushuaia Recicla. Se trata en definitiva de cuidar nuestra ciudad", expresó Sosa.

Para concluir la Titular del Programa manifestó que "reconocemos y agradecemos este aporte voluntario que la comunidad concreta día a día. Sabemos que Ushuaia se distingue del país gracias a la buena actitud de su gente".