Noticias
07/05/2012

Ushuaia se sumará con otras ciudades. Programa "Argentina e Italia por un Sistema Integrado de la Montaña"‏

Junto a Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de Los Andes y Malargüe, iniciarán un trabajo de promoción con ciudades turísticas italianas. Este lunes en la embajada argentina en Roma se lanza Patagonia Fantástica.

Junto a Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de Los Andes y Malargüe, iniciarán un trabajo de promoción con ciudades turísticas italianas. Este lunes en la embajada argentina en Roma se lanza Patagonia Fantástica.

Las municipalidades de Ushuaia y Ovindoli, Italia, acordaron iniciar un trabajo conjunto en el marco del Programa "Argentina e Italia por un Sistema Integrado de la Montaña", impulsado por las embajadas de ambos países. El intendente Federico Sciurano se reunió con su par italiano, Pino Angelosante, en la localidad ubicada en la región de Abruzzo, a 90 kilómetros de la ciudad de Roma. Coincidieron, en una primera etapa, en comenzar a trabajar en una estrategia de promoción que potencie la llegada de turistas a los centros de deportes invernales. Los funcionarios italianos destacaron la experiencia de Ushuaia a partir del éxito de la estrategia utilizada en captar el mercado de Brasil.

El Programa Argentina e Italia por un Sistema Integrado de la Montaña (AISIM) impulsa la creación de una red de cooperación entre los dos países con hermanamientos e intercambios, involucrando en el proceso a todos los operadores económicos y empresariales, sobre todo desde la capitalización y valorización de los recursos locales vinculados con el turismo, el comercio y el medioambiente.

Ovindoli es un municipo turístico de la provincia de L’Aquila en Abruzzo, ubicado en el corazón de las montañas del centro de Italia. Tiene una capacidad de más de 20.000 camas entre hoteles, casas y departamentos privados. Pertenece a la comunidad de montaña Sirentina y su territorio está ubicado en el importante Parque Regional Sirente Velino, declarado en 1984, con una superficie de 55.000 hectáreas entre bosques nativos de Fagus Sylvatica, altiplanos, pueblos medievales y montañas, entre las más altas de la península italiana.

La estación de esquí Monte Magnola Impianti, ubicada a 2 kilómetros del centro, que se desarrolla entre los 1.400 y 2.000 metros del Monte Magnola, cuenta con 24 kilómetros de pistas.

A 10 kilómetros, en el municipio de Rocca di Cambio, está ubicada la estación de esquí de Campo Felice, con 32 kilómetros de pistas. Ambos centros de deportes invernales forman el Comprensorio de las Tre Nevi. Un novedoso proyecto prevé la conexión entre las dos estaciones de esquí, para competir con los centros invernales de Los Alpes.

La estrategia de Ushuaia y Ovindoli es promocionar durante la temporada de invierno en Italia a los centros invernales de Argentina y viceversa, para luego activar y consolidar un proceso de crecimiento gradual de todas las actividades existentes en el ambiente de montaña, como temas medioambientales, sociales, culturales y de las producciones locales.

El Programa AISIM propone la construcción de un sistema de desarrollo integrado que, a través de acciones coordinadas a nivel nacional e internacional entre Argentina e Italia, transforme el sector de la montaña en un polo de atracción para recursos, intereses y actividades, y se convierta en un modelo de referencia para los procesos de crecimiento.

Del encuentro también participaron el secretario de Turismo municipal, Daniel Leguizamón; su par italiano, Berardino Polla; el viceintendente de Ovindoli, Marco Iacutone; Massimiliano Bartolotti, director de la Estación de Esquí Monte Magnola; y el responsable del Programa AISIM, Antonello Liberatore.

Los secretarios de Turismo realizaron las presentaciones de las actividades invernales en ambas localidades, para luego comenzar una reunión de trabajo que fijó un cronograma tentativo de actividades, como el desarrollo de una competencia de esquí en Italia donde se entregará el trofeo Ushuaia y la promoción en la capital fueguina del centro invernal de Ovindoli.

Sciurano destacó que "los acuerdos de cooperación con Francia e Italia que comenzamos a trabajar son el fruto de la inserción de Ushuaia en el Pacto de los Alcaldes de la Comunidad Económica Europea. La marca Ushuaia ya tiene un nombre en el mercado europeo y ponemos todos nuestros esfuerzos y recursos en recuperar a un sector que sufrió las consecuencias de la crisis internacional que explotó en 2008".

Este lunes, en la embajada argentina en Italia, el embajador Torcuato Di Tella, el intendente Sciurano y funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación y Aerolíneas Argentinas, presentarán el Programa Patagonia Fantástica, que promociona entre el segmento turístico de alta gama europeo los destinos patagónicos de Ushuaia, El Calafate y Puerto Madryn, mediante un paquete que incluye traslado aéreo internacional en bussines y alojamiento en categoría superior.

Se espera la presencia de más de un centenar de operadores turísticos, y representantes de organizaciones ambientales y científicas.