Noticias
01/03/2010

Valle de Andorra. Tendrá un sistema de transporte diferencial rápido

Comenzará a funcionar en la segunda quincena de marzo. El pasado viernes se llevó a cabo en el edificio municipal la Asamblea Tarifaria. Allí se presentó el nuevo servicio y se explicaron los recorridos y distintos valores que tendrá el boleto.

Comenzará a funcionar en la segunda quincena de marzo. El pasado viernes se llevó a cabo en el edificio municipal la Asamblea Tarifaria. Allí se presentó el nuevo servicio y se explicaron los recorridos y distintos valores que tendrá el boleto.

“Este es un sistema que se empieza a desarrollar a partir de la Consulta Popular y tiene su sustento legal en la Ordenanza 3669 y en este momento estamos en la etapa final para su puesta en marcha”, explicó el subsecretario de Gobierno, Guillermo Estévez, que presidió la Asamblea Tarifaria realizada el pasado viernes.Dijo que el nuevo servicio comprenderá tres recorridos, que han sido denominados “glaciar, de la costa y Andorra”, pero aclaró que en primera instancia sólo se implementará el de Andorra.Consideró que este último era el recorrido “más significativo porque va a contribuir a resolver un problema de deserción escolar, tema planteado por el Ministerio de Educación de la Provincia”.

El recorrido de Andorra

Este recorrido va desde Andorra hasta el Polideportivo Comodoro Augusto Lasserre, ida y vuelta. Tendrá dos variantes según el horario, pues durante la jornada escolar irá por dentro de los barrios para cubrir el Jardín N° 8, la Escuela N° 15 y el colegio Sábato y fuera del horario escolar las unidades bajarán hasta Perito Moreno y por esta avenida hasta el Polideportivo.El boleto tendrá distintos valores. Desde La Remonta hasta el ingreso al valle, es decir la avenida Héroes de Malvinas, para poder hacer combinación con la línea regular, el valor será de dos pesos. Para todos los demás trayectos el valor es de cinco pesos. Hay boleto escolar con distintos costos, dependiendo que sean estudiantes de nivel primario, secundario o terciario - universitario. Esta línea va a posibilitar que “los chicos que no podían asistir al colegio por falta de transporte puedan concurrir a establecimientos educativos como la escuela La Bahía, el Jardín N° 8, la Escuela 15 y el colegio Ernesto Sábato”.El servicio lo prestará la empresa de transporte Autobuses Santa Fe con unidades tipo minibus, que arribarán a la ciudad en los próximos días.Está previsto que la nueva línea funciones de lunes a viernes de 6 a 21 horas, aunque se aclaró que como es la primera vez que se pone en marcha un sistema de colectivo para el sector de Andorra, se realizará un monitoreo permanente de su funcionamiento para ir adecuándolo, si es que fuera necesario hacerlo. Cabe destacar que sólo se transportarán pasajeros sentados.

Una de las propuestas de la Consulta Popular

La implementación de un servicio de transporte diferencial fue uno de los temas puesto a consideración de la comunidad durante la Consulta Popular realizada en octubre del año pasado, propuesta que contó el acompañamiento mayoritario de los vecinos.El servicio diferencial rápido fue aprobado por unanimidad en diciembre del 2009 por el Concejo Deliberante y tiene por finalidad brindar una alternativa directa de transporte, que tendrá paradas especiales dentro de las nuevas zonas abarcadas.El sistema diferencial rápido no contará con subsidio municipal y fue previsto para recorrer de manera directa zonas de la ciudad que no contaban con cobertura de la línea regular.