Noticias
08/03/2013

Veda por marea roja

Se recuerda a la comunidad la veda para la recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en toda la jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego por la presencia de toxina paralizante de los moluscos.

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia recuerda a la población que se estableció la veda para la recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos por marea roja tras la confirmación del Ministerio de Salud de la provincia de que hay una mujer internada en el Hospital Regional Río Grande con un cuadro de intoxicación por ingerir moluscos con toxinas.

Cada temporada se registra el fenómeno marino denominado "marea roja" que suele presentarse entre primavera y otoño. Dicha intoxicación es una de las más conocidas, responsable de la llamada marea roja, o intoxicación paralizante por moluscos. La intoxicación se produce por el consumo de moluscos bivalvos como mejillones, berberechos, almejas, ostras, vieiras, cholgas y también por caracoles de mar.

Cabe resaltar que los moluscos que contienen las toxinas no alteran ninguna de sus características físicas como color, olor, tamaño o forma, por lo que en apariencia se ven normales y además soportan muy bien el calor durante la cocción de los alimentos, sólo se puede detectar a través de una prueba de laboratorio.

Recomendaciones de la Dirección de Bromatología

-No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero.

-No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.

-No compre mariscos frescos "al pie del barco", en escolleras o los que puedan ofrecerle pescadores artesanales.

-Compre o consuma mariscos sólo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.

-Dado que las toxinas producto de las mareas rojas no se destruyen con el agregado de limón, vinagre o alcohol ni se inactivan con la cocción, lo más seguro es consumir alimentos que cuenten con los análisis sanitarios de organismos oficiales competentes.