Noticias
25/11/2011

Viaje del Intendente de Ushuaia. Sciurano expondrá hoy en la Universidad Austral

Hoy a la mañana el intendente Federico Sciurano viajó a Buenos Aires. A las 14.30 Sciurano disertará sobre  “La relación público – privada desde lo público”. Caso práctico: Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia, en la IAE Business School de la Universidad Austral.

Hoy a la mañana el intendente Federico Sciurano viajó a Buenos Aires. A las 14.30 Sciurano disertará sobre  “La relación público – privada desde lo público”. Caso práctico: Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia, en la IAE Business School de la Universidad Austral.

Federico Sciurano  fue invitado por el director del programa “Potenciando la vocación pública con la iniciativa privada para el desarrollo”, Héctor Rocha.

El IAE Bussines School es considerada la mejor escuela de negocios de la Argentina.

El sábado, Sciurano viajará a Europa pues será uno de los oradores en la ceremonia del Pacto de los Alcaldes que se realizará el próximo 29 de noviembre en el Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. 

Se transformará en el primer intendente latinoamericano en hablar ante el mayor parlamento democrático del mundo. Además, suscribirá a Ushuaia al Pacto de los Alcaldes, tras haber firmado una carta de intención en junio pasado. La capital fueguina se convertirá en la segunda ciudad del país en adherirse, luego de Buenos Aires en 2009.

La firma de la carta de intención contó con la presencia del administrador Principal del Pacto, Ing. Pedro Ballesteros, quién viajó especialmente a Ushuaia a instancias de las gestiones de la secretaria de Desarrollo Social, Carla Fulgenzi.

Desde la Comisión Europea destacaron el compromiso que Sciurano “ha mostrado en la lucha contra el cambio climático” al unirse al Pacto de los Alcaldes, “un instrumento central sobre la política energética”, que reúne a gobernantes de más de 3.000 ciudades de la Unión Europea y 42 países del mundo.

El Pacto consiste “en el compromiso formal y unilateral de las ciudades firmantes de reducir sus emisiones de CO2 mediante la preparación y puesta en práctica de planes de acción de energía sostenible”.

De esta manera, a través del acuerdo, las ciudades “están creando un espacio de participación, de compromiso y de decisión para ofrecer una expectativa positiva a sus ciudadanos y para utilizar el cambio climático como una oportunidad de desarrollo social y humano en lugar de una amenaza”.

Los firmantes del Pacto están unidos en el compromiso de cumplir y superar los ambiciosos objetivos de la Unión Europea sobre clima y energía, “en un esfuerzo por crear mejores condiciones de vida para los ciudadanos”.

Sciurano, a quien califican como uno de los precursores de este movimiento, expondrá en el panel “Ciudades Inteligentes y Comunidades: las inversiones en innovación y tecnología” junto a la alcaldesa Marta Vincenzi, de Génova, Italia; Javier Maroto Aranzabal, alcalde de Vitoria-Gasteiz, España, Capital Verde Europea 2012; Ilmar Reepalu, alcalde de Malmoe, Suecia; y Richard Leese, líder del Manchester City Council, Gran Bretaña.

La ceremonia estará encabezada por el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y los otros alcaldes que expondrán durante la jornada serán Hanna Gronkiewicz-Waltz, Varsovia, capital de Polonia; Giorgi Ugulava, Tbilisi, capital de Georgia; Alija Behmen, Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina; Sorin Mircea Oprescu, Bucarest, capital de Rumania; Giuliano Pisapia, Milán, Italia; Nils Ušakovs, Riga, Letonia; Volodymyr Garazd, Dolyna, Ucrania; y Noureddine Lazrek, Salé, Marruecos.

El intendente de Ushuaia expondrá ante la principal institución de la Unión Europea y luego contestará preguntas que le podrán realizar otros alcaldes del mundo.

También están previstas reuniones entre los alcaldes para avanzar en conceptos y estrategias, compartir experiencias y conocimientos técnicos, organizar actividades de intercambio y promover foros vinculados con el aprovechamiento de energías y promoción de actitudes sustentables tendientes a obtener una mayor calidad de vida para sus ciudades.

En la Unión Europea se ha creado un secretariado para el Pacto, un servicio de asistencia técnica y una facilidad financiera con la Banca Europea de Inversiones que ha movilizado, en menos de un año, inversiones por más de 1.400 millones de euros.