Bases y Condiciones del Concurso de Fotografía de La Noche Más Larga

¿Donde?
Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Ushuaia o en el CEPLA El Palomar ubicado en calle Pablo Imboden Nº1140

¿Cuándo?
06-06-2017
07-06-2017
08-06-2017
09-06-2017
12-06-2017
13-06-2017
14-06-2017

1. El tema de la presente muestra es  “USHUAIA, ESPACIO DE LECTURA VISUAL EN LA NOCHE MAS LARGA”. Las tomas deben ser realizadas dentro de la provincia.

2. La muestra fotográfica es abierta a fotógrafos profesionales y aficionados, residentes en la provincia y mayores de 14 años, debiendo los menores ser  autorizados  por su tutor legal, en la planilla que obra  como Anexo III. Las fotografías deben ser presentadas en la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Ushuaia o en el CEPLA El Palomar ubicado en calle  Pablo Imboden Nº1140. Las preseleccionadas serán exhibidas en el hotel Arakur desde el 16 de junio hasta el 25 de junio del corriente año.

3. Para poder participar de la muestra se deberán enviar fotografías  impresas en tamaño de 20 X 30 montadas sobre foam board o paspartú blanco con 5 cm de margen por lado, acompañadas de un cd que contenga la imagen digital con 300 dpi de resolución y un archivo con los datos del participante y de la obra (Nombre y Apellido, Teléfono, E-mail, Título de la foto, Año de la foto).
Deberá entregarse en un sobre cerrado de lunes a viernes de 10 a 18 hs hasta el 14 de junio del 2017. 
En el frente de cada sobre con letra grande y legible, deberá escribirse: “Muestra Fotográfica. USHUAIA, ESPACIO DE LECTURA VISUAL EN LA NOCHE MAS LARGA”. 
No se recibirán  fotografías fuera de días y horarios establecidos.


4. No serán tomadas en cuenta fotografías que hayan participado en otras muestras y todas deberán responder a la consigna. Tampoco se aceptarán fotografías que no hayan sido entregadas de acuerdo a las especificaciones del punto 3.

5. No se cobra derecho de inscripción.


6. Se admitirán fotografías analógicas y digitales, en color o blanco y negro.


7. El proceso de selección de las obras constará de 2 etapas:
• APERTURA CONVOCATORIA: 1 de junio de 2017.
• CIERRE CONVOCATORIA: 14 de junio de 2017.
• Cada participante puede enviar un máximo de 4 fotografías. Los participantes seleccionados serán comunicados vía e-mail y figurarán en la página web de USHUAIA MUNICIPALIDAD.
• ANUNCIO EN LAS REDES SOCIALES DE LAS FOTOGRAFÍAS PARA EXHIBIRSE EN LA MUESTRA: LUNES 25 DE JUNIO DE 2017.
• 2° etapa: se realizará desde el 16 de junio de 2017 durante 9 días hasta el 25 de junio  y en el marco de la celebración de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, en el hotel Arakur donde el público podrá disfrutar de las obras exhibidas. Habrá una premiación para primer y segundo puesto, que se entregará el  día 25 de junio de 2017.
• Los participantes manifiestan saber que sus fotografías serán susceptibles de ser descargadas por otros usuarios de la página de publicidad, por lo que renuncian a cualquier tipo de reclamo contra el Municipio de Ushuaia, de la difusión por ese medio de sus obras fotográficas.


8. El jurado estará integrado por Fernando Arias, Alfonso Lavado y Franco Galeano, personas idóneas reconocidas en el ambiente de la fotografía, que votarán durante los días previos al 25 de junio de 2017 en las instalaciones del hotel.


9. Las obras podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos de promoción cultural, tales como la reproducción, impresión, publicación, exposición y toda otra difusión que los miembros consideren pertinente, mencionándose el nombre del autor y título de la obra, sin que esto genere derecho a retribución y/o compensación económica alguna a favor del autor de las obras.

El autor conservará sus derechos de propiedad intelectual, conforme a la ley 11723, renunciando a todo tipo de reclamo derivado del uso indebido de la obra fotográfica como consecuencia de su difusión a través de la página web.
CONCURSO FOTOGRÁFICO “USHUAIA, ESPACIO DE LECTURA VISUAL EN LA NOCHE MAS LARGA” Ushuaia Tierra del fuego, convoca a profesionales y aficionados de la fotografía a participar del concurso fotográfico “USHUAIA, ESPACIO DE LECTURA VISUALEN LA NOCHE MAS LARGA”.


Podemos definir al espacio geográfico como el sistema de objetos y acciones que operan en un espacio físico. De esta forma se crean territorialidades que conviven en un mismo lugar, (poder, sentimiento de pertenencia sobre un territorio, etc.) estas territorialidades van a impregnar su impronta visual en el terreno y están atravesadas por relaciones de complementación, contradicción y yuxtaposición. En este proceso de territorialización participan organizaciones sociales, vecinos empresas y el Estado. Una nueva territorialidad puede complementar o desplazar a otras territorialidades.


La ciudad de Ushuaia es una ciudad en donde conviven múltiples territorialidades, caracterizadas por una gran diversidad cultural, social y de intereses económicos que llegan en diferentes momentos históricos bajo una diferente impronta estatal. De esta forma los que aquí vivimos generamos la ciudad transformándonos en diferentes personajes.
El concurso fotográfico y la muestra tienen por objeto estimular el interés de la comunidad por las distintas perspectivas de los participantes, del presente de nuestra Ciudad en retrospectiva de las obras, paisajes ,  personas y personajes que la constituyeron o constituyen; a la vez que promover la creatividad y el desarrollo, con el propósito de divulgar y registrar nuestro patrimonio sociocultural.
 
Esta convocatoria está abierta a toda la comunidad de Tierra del Fuego. Es libre y gratuita.
Calendario:
Apertura convocatoria: 6 de junio de 2017
Cierra convocatoria: 14 de junio de 2017.
Seleccionados para exhibirse en la muestra: 16 de junio 2017.
Selección final: 25 de junio 2017.
Entrega de premios: 25 de junio 2017.

10. Las tomas no deberán superar los tres años de antigüedad. Asimismo, deberán firmar al momento de entregar el sobre, que aceptan las bases y condiciones del concurso. 
11. Las obras no deben llevar en su frente ninguna inscripción.
12. No se admitirán fotografías enrolladas ni pegadas sobre diferentes soportes.
13. Las obras que no cumplan con estos requisitos no serán juzgadas, quedando automáticamente fuera del concurso.
14. Una vez finalizada la Muestra, las fotografías deberán retirarse dentro de los siete (7) días hábiles por las instalaciones de la casa de la Cultura. El organizador, no se responsabiliza por el material luego del tiempo establecido.
 

PREMIOS

Los premios serán entregados por la empresa Arakur S.A. auspiciante del concurso, consistirán en: primer premio $ 2.000 (dos mil pesos) + una (01) noche de alojamiento en Arakur Ushuaia Resort & Spa; segundo premio $ 1.200 (un mil doscientos pesos)  + un (01) full day en Spa para dos (02) personas en Arakur Ushuaia Resort & Spa; y tercer premio $ 800 (ochocientos pesos)  + una (01) cena para dos (02) personas Arakur Ushuaia Resort & Spa. 

También podrá otorgarse a criterio del Jurado menciones adicionales, a través de los correspondientes diplomas y certificados.


Publicado por: German Navarro

Temas de interés