Departamento de Zoonosis

Foto: gentileza Cindy Harris, New Evolution
El Departamento Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia trabaja por el bienestar y la convivencia entre las personas y los animales domésticos. Para lograrlo, brinda sus servicios de modo gratuito a toda la población.
Mantenga a su mascota dentro de los límites de su casa, la ordenanza 4800 prohíbe los perros en la vía pública sin su dueño.

 

  • Esterilización de mascotas a partir de los cinco (5) meses de edad.
  • Registro e identificación de perros (microchip).
  • Asistencia para la adopción de mascotas.
  • Entrega de antiparasitarios.

 

El primer domingo de cada mes, en el Paseo de Las Rosas de 11 hs. a 17 hs., el Departamento Zoonosis lleva adelante jornadas de adopción de mascotas. Durante las mismas, también se brindan los servicios de implantación de microchip, entrega de antiparasitarios y turnos para castraciones.

Ushuaia Adopción de mascotas en Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Ushuaia-Adopci%C3%B3n-de-Mascotas/130196763666716?ref=ts

Más información en:  http://www.buscomimascota.org/

La ciudad de Ushuaia cuenta con 57.000 habitantes (según censo nacional 2011) y se estima que existen alrededor de 18.000 perros, aunque la cifra no precisa respecto de cuántos tienen dueño.

La legislación actual establece que ningún perro puede estar suelto, sin su correa, collar y la supervisión de su dueño. Su incumplimiento es penable con importantes multas.

Un informe de 2008 -que puede ser descargado al pie de página- describe las características epidemiológicas de las lesiones por mordedura de perro ocurridas a lo largo de un año en Tierra del Fuego (para Ushuaia, Río Grande y Tolhuin). Las conclusiones del estudio son alarmantes:

- 50% de los afectados fueron niños entre 5 y 9 años.
- 73% de las mordeduras se produjeron en la vía pública.
- 90% de los ataques fueron causados por perros ajenos a la víctima.

Los datos obtenidos demuestran que en Tierra del Fuego las lesiones por mordedura de perro afectan en forma permanente la salud e impactan en la calidad de vida de la población.

Informe completo:  http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v68n1/v68n1a01.pdf

Qué hacer ante un accidente por mordeduras

 

Es importante que pida una copia de la denuncia.
  1. Concurra inmediatamente al centro de salud más cercano a fin de recibir atención y solicitar un informe médico que certifique el accidente sufrido.
  2. Con el certificado médico efectúe la denuncia policial, donde deberá quedar registrada la mayor cantidad de información posible sobre el animal agresor y su propietario: fecha, hora y lugar de lo ocurrido, etc.
  3. Comuníquese con el Departamento de Zoonosis -ver información de contacto al pie de página- para que puedan tomar registro de lo sucedido y llevar adelante las acciones correspondientes. Se le pedirá la copia de la denuncia policial. Si no puede acercarse hasta Zoonosis, se enviará personal a su domicilio.

 

La tenencia responsable de mascotas refiere a las condiciones, compromisos y responsabilidades que hay que cumplir al momento de aceptar y tener animales viviendo con la familia.

La Ordenanza Municipal Nº 4800 prohíbe abandonar animales, como también la circulación de perros en la vía pública sin la presencia de su dueño, quien debe llevar a su mascota con correa y collar de forma obligatoria.

Además, obliga aplicar la vacuna antirrábica, la identificación y registro (implantación de microchip), y limpieza de la materia fecal que los animales realicen tanto en espacios públicos como privados.

A través del programa "Mi perro en mi hogar", el Departamento Zoonosis realiza recorridas periódicas a diferentes barrios para controlar la tenencia responsable de mascotas. Durante los procedimientos se reparte folletería informativa, antiparasitarios y se otorgan turnos para castraciones e implantación de microchip. También se registran los animales sueltos que no están bajo la supervisión de sus dueños y no tengan collar ni correa, multándose a sus propietarios.

La Municipalidad de Ushuaia recomienda esterilizar a sus mascotas para evitar enfermedades infecciosas, como tumores venéreos, brucelosis canina, cáncer de próstata, entre otras.

Para mayor información sobre la ordenanza 4800 y sus modificaciones:
http://www.concejoushuaia.gob.ar/bibioteca/files/ordenanzas/4800.pdf

Proyecto de concientización en TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS. Sensibilización para niños de 1º a 6º año, niveles EGB1 y EGB2.

La charla y actividades, adecuadas según las edades de los niños, están a cargo de un médico veterinario, quién visitará cada una de las escuelas primarias de nuestra ciudad con la temática TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS y especialmente dedicado a PREVENCIÓN DE MORDEDURAS


Material educativo

1º Y 2º A PINTAR Y LEER - ACTIVIDAD
3º Y 4º SOPA DE LETRAS - ACTIVIDAD
5º Y 6º PREVENCIÓN MORDEDURAS - ACTIVIDAD
3º Y 4º SOPA DE LETRAS - SOLUCIÓN
CARPETA DE TRABAJO PARA ESCUELAS

Información de contacto

Teléfonos: 422377 / Emergencias al 103 (Defensa Civil) las 24hs
Email: dpt.zoonosis.sg@ushuaia.gob.ar
Domicilio: Vitor Dumas 220
Horario de atención al público: de 07:00hs a 19:00hs

Buscá tu mascota extraviada

 

No hay datos para mostrar
 

Adoptá un amigo y hacelo formar parte de tu familia

No hay datos para mostrar