Departamento de Zoonosis

El Departamento Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia trabaja por el bienestar y la convivencia entre las personas y los animales domésticos. Para lograrlo, brinda sus servicios de modo gratuito a toda la población.

Mantenga a su mascota dentro de los límites de su casa, la ordenanza 2338 prohíbe los perros en la vía pública sin su dueño. Foto: gentileza Cindy Harris, New Evolution

Mantenga a su mascota dentro de los límites de su casa, la ordenanza 2338 prohíbe los perros en la vía pública sin su dueño. Foto: gentileza Cindy Harris, New Evolution

Entre los principales servicios se encuentran:

  • Esterilización de mascotas a partir de los cinco meses de edad.
  • Registro e identificación de perros (chipeo).
  • Asistencia para la adopción de mascotas.
  • Entrega de antiparasitarios.

Programa "Mi perro en mi hogar"

La tenencia responsable de mascotas refiere a las condiciones, compromisos y responsabilidades que hay que cumplir al momento de aceptar y tener animales viviendo con la familia.

La Ordenanza Municipal Nº 2.338 prohíbe abandonar animales, como también la circulación de perros en la vía pública sin la presencia de su dueño, quien debe llevar a su mascota con correa y collar de forma obligatoria.

Además, obliga aplicar la vacuna antirrábica, la identificación y registro (chipeo), y limpieza de la materia fecal que los animales realicen tanto en espacios públicos como privados.

A través del programa "Mi perro en mi hogar", el Departamento Zoonosis realiza recorridas periódicas a diferentes barrios para controlar la tenencia responsable de mascotas. Durante los procedimientos se reparte folletería informativa, antiparasitarios y se otorgan turnos para castraciones y chipeos. También se registran los animales sueltos que no están bajo la supervisión de sus dueños y no tengan collar ni correa, multándose a sus propietarios.

La Municipalidad de Ushuaia recomienda esterilizar a sus mascotas para evitar enfermedades infecciosas, como tumores venéreos, brucelosis canina, cáncer de próstata, entre otras.

Para mayor información sobre la ordenanza 2338 y sus modificaciones:
http://www.concejoushuaia.gov.ar/bibioteca/detalleOrdenanza.php?recordID=2337

Jornadas de adopción de mascotas

El primer domingo de cada mes, en el Paseo de Las Rosas de 11 hs. a 17 hs., el Departamento Zoonosis lleva adelante jornadas de adopción de mascotas. Durante las mismas, también se brindan los servicios de chipeos, entrega de antiparasitarios y turnos para castraciones.

Ushuaia Adopción de mascotas en Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Ushuaia-Adopci%C3%B3n-de-Mascotas/130196763666716?ref=ts

Más información en: http://www.buscomimascota.org/

Intervenciones urbanas

Todos los viernes de 17 hs. a 20 hs., Zoonosis realiza campañas de concientización y distribuye folletería en la esquina de San Martín y Juana Fadul. También se entregan antiparasitarios y se otorgan turnos para chipeos y castraciones.

Tenencia responsable y el peligro de los perros sueltos

La ciudad de Ushuaia cuenta con 57.000 habitantes (según censo nacional 2011) y se estima que existen alrededor de 18.000 perros, aunque la cifra no precisa respecto de cuántos tienen dueño.

La legislación actual establece que ningún perro puede estar suelto, sin su correa, collar y la supervisión de su dueño. Su incumplimiento es penable con importantes multas.

La legislación actual establece que ningún perro puede estar suelto, sin su correa, collar y la supervisión de su dueño. Su incumplimiento es penable con importantes multas.

Un informe de 2008 -que puede ser descargado al pie de página- describe las características epidemiológicas de las lesiones por mordedura de perro ocurridas a lo largo de un año en Tierra del Fuego (para Ushuaia, Río Grande y Tolhuin). Las conclusiones del estudio son alarmantes:

- 50% de los afectados fueron niños entre 5 y 9 años.
- 73% de las mordeduras se produjeron en la vía pública.
- 90% de los ataques fueron causados por perros ajenos a la víctima.

Los datos obtenidos demuestran que en Tierra del Fuego las lesiones por mordedura de perro afectan en forma
permanente la salud e impactan en la calidad de vida de la población.

Informe completo: http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v68n1/v68n1a01.pdf

Qué hacer ante un accidente por mordeduras

  1. Concurra inmediatamente al centro de salud más cercano a fin de recibir atención y solicitar un informe médico que certifique el accidente sufrido.
  2. Con el certificado médico efectúe la denuncia policial, donde deberá quedar registrada la mayor cantidad de información posible sobre el animal agresor y su propietario: fecha, hora y lugar de lo ocurrido, etc. Es importante que pida una copia de la denuncia.
  3. Comuníquese con el Departamento de Zoonosis -ver información de contacto al pie de página- para que puedan tomar registro de lo sucedido y llevar adelante las acciones correspondientes. Se le pedirá la copia de la denuncia policial. Si no puede acercarse hasta Zoonosis, se enviará personal a su domicilio.

Información de contacto

Teléfonos: 422377 / Emergencias al 103 (Defensa Civil) las 24hs
Email: dpt.zoonosis.sg@ushuaia.gob.ar
Domicilio: Vitor Dumas 220
Horario de atención al público: de 07:00hs a 19:00hs

Cómo llegar

Noticias relacionadas

Sciurano continúa llevando adelante reuniones con los gremios 31/10/2014.- La reunión se produjo durante la mañana del jueves en la Intendencia Municipal para conversar sobre la propuesta que le hicieron llegar el día miércoles los directores con respecto al Instituto Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

Representantes de las cámaras se reunieron con el intendente Sciurano 31/10/2014.- Representantes de las cámaras de Turismo y la de Comercio fueron recibidos por el intendente Federico Sciurano. En ese ámbito plantearon su preocupación ante el inconveniente gremial que podría afectar la operatividad del amarre del primer gran crucero previsto para el lunes. "Esperamos que la situación pueda encaminarse por [...]

Directores del IPAUSS ratificaron que Sciurano no generó ninguna deuda con el organismo 31/10/2014.- Así lo confirmaron los directores por los Activos del Instituto Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Gustavo García y Fabián Recabal. Los representantes de los trabajadores en el organismo se reunieron con el intendente Federico Sciurano y avanzaron en conversaciones tendientes a determinar, cómo la Municipalidad de Ushuaia pagará [...]

Transporte público - Convocan a participar de asamblea tarifaria 29/10/2014.- La subsecretaria de Gobierno Municipal realizará el próximo viernes 31 a las 17 horas en el edificio Municipal ‘Adolfo Cano' una asamblea tarifaria del servicio de transporte público.

El quirófano móvil atiende en el barrio Rio Pipo 29/10/2014.- El departamento de Zoonosis emplaza el quirófano móvil en diferentes barrios de la ciudad para otorgar atención personalizada a los vecinos. En esta oportunidad se encuentra en el barrio Rio Pipo, en el playón de estacionamiento del supermercado La Anónima. Se realizan los servicios de castración y chipeo además [...]

Reacción conjunta de los Municipios de Ushuaia y Río Grande ante arremetida de la Presidenta del IPAUSS 27/10/2014.- El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Rubinos, mantuvo una reunión de urgencia con su par del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, y coincidieron en la existencia de una intencionalidad política para colocar a los municipios en la misma línea de falta de compromiso que [...]

"Es una irresponsabilidad plantear un monto de deuda que carece de todo sustento" 23/10/2014.- Desde la Municipalidad de Ushuaia consideraron "irresponsable" y "falaz" que durante la exposición de la Presidenta del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) se haya manifestado en la legislatura que la Municipalidad de Ushuaia tiene una deuda de 50 millones de pesos con el organismo. "Es lamentable [...]

Más de 600 personas ya participaron del Plan Estratégico de Ushuaia 21/10/2014.- El trabajo comenzó en el mes de marzo con la revisión del Plan anterior y la recopilación de indicadores sociales, urbanos, ambientales y económicos de la ciudad. Durante los meses siguientes se identificaron los principales problemas de Ushuaia y se recibieron proyectos e ideas para resolverlos.

Sciurano felicitó a alumnos de la Escuela N° 24 21/10/2014.- El Jefe Comunal junto al secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Romano, visitó a los  alumnos de 2º grado de la escuela Nº 24 ‘Juan Ruiz Galán' que viajarán a Tecnopolis por un trabajo de investigación sobre ‘Tenencia Responsable de Mascotas'. Los chicos hicieron preguntas al Intendente sobre la [...]

Sciurano se reunió con representantes de la UOCRA y UTHGRA 10/10/2014.- Los referentes gremiales dialogaron con el Jefe Comunal acerca de la realidad actual de cada uno de los sectores. Sciurano manifestó su buena predisposición ante la preocupación por el nivel de desempleo del sector obrero y prestó especial atención al proyecto del nuevo polideportivo de la UTHGRA.

ver todas