Departamento de Zoonosis

El Departamento Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia trabaja por el bienestar y la convivencia entre las personas y los animales domésticos. Para lograrlo, brinda sus servicios de modo gratuito a toda la población.

Mantenga a su mascota dentro de los límites de su casa, la ordenanza 2338 prohíbe los perros en la vía pública sin su dueño. Foto: gentileza Cindy Harris, New Evolution

Mantenga a su mascota dentro de los límites de su casa, la ordenanza 2338 prohíbe los perros en la vía pública sin su dueño. Foto: gentileza Cindy Harris, New Evolution

Entre los principales servicios se encuentran:

  • Esterilización de mascotas a partir de los cinco meses de edad.
  • Registro e identificación de perros (chipeo).
  • Asistencia para la adopción de mascotas.
  • Entrega de antiparasitarios.

Programa "Mi perro en mi hogar"

La tenencia responsable de mascotas refiere a las condiciones, compromisos y responsabilidades que hay que cumplir al momento de aceptar y tener animales viviendo con la familia.

La Ordenanza Municipal Nº 2.338 prohíbe abandonar animales, como también la circulación de perros en la vía pública sin la presencia de su dueño, quien debe llevar a su mascota con correa y collar de forma obligatoria.

Además, obliga aplicar la vacuna antirrábica, la identificación y registro (chipeo), y limpieza de la materia fecal que los animales realicen tanto en espacios públicos como privados.

A través del programa "Mi perro en mi hogar", el Departamento Zoonosis realiza recorridas periódicas a diferentes barrios para controlar la tenencia responsable de mascotas. Durante los procedimientos se reparte folletería informativa, antiparasitarios y se otorgan turnos para castraciones y chipeos. También se registran los animales sueltos que no están bajo la supervisión de sus dueños y no tengan collar ni correa, multándose a sus propietarios.

La Municipalidad de Ushuaia recomienda esterilizar a sus mascotas para evitar enfermedades infecciosas, como tumores venéreos, brucelosis canina, cáncer de próstata, entre otras.

Para mayor información sobre la ordenanza 2338 y sus modificaciones:
http://www.concejoushuaia.gov.ar/bibioteca/detalleOrdenanza.php?recordID=2337

Jornadas de adopción de mascotas

El primer domingo de cada mes, en el Paseo de Las Rosas de 11 hs. a 17 hs., el Departamento Zoonosis lleva adelante jornadas de adopción de mascotas. Durante las mismas, también se brindan los servicios de chipeos, entrega de antiparasitarios y turnos para castraciones.

Ushuaia Adopción de mascotas en Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Ushuaia-Adopci%C3%B3n-de-Mascotas/130196763666716?ref=ts

Más información en: http://www.buscomimascota.org/

Intervenciones urbanas

Todos los viernes de 17 hs. a 20 hs., Zoonosis realiza campañas de concientización y distribuye folletería en la esquina de San Martín y Juana Fadul. También se entregan antiparasitarios y se otorgan turnos para chipeos y castraciones.

Tenencia responsable y el peligro de los perros sueltos

La ciudad de Ushuaia cuenta con 57.000 habitantes (según censo nacional 2011) y se estima que existen alrededor de 18.000 perros, aunque la cifra no precisa respecto de cuántos tienen dueño.

La legislación actual establece que ningún perro puede estar suelto, sin su correa, collar y la supervisión de su dueño. Su incumplimiento es penable con importantes multas.

La legislación actual establece que ningún perro puede estar suelto, sin su correa, collar y la supervisión de su dueño. Su incumplimiento es penable con importantes multas.

Un informe de 2008 -que puede ser descargado al pie de página- describe las características epidemiológicas de las lesiones por mordedura de perro ocurridas a lo largo de un año en Tierra del Fuego (para Ushuaia, Río Grande y Tolhuin). Las conclusiones del estudio son alarmantes:

- 50% de los afectados fueron niños entre 5 y 9 años.
- 73% de las mordeduras se produjeron en la vía pública.
- 90% de los ataques fueron causados por perros ajenos a la víctima.

Los datos obtenidos demuestran que en Tierra del Fuego las lesiones por mordedura de perro afectan en forma
permanente la salud e impactan en la calidad de vida de la población.

Informe completo: http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v68n1/v68n1a01.pdf

Qué hacer ante un accidente por mordeduras

  1. Concurra inmediatamente al centro de salud más cercano a fin de recibir atención y solicitar un informe médico que certifique el accidente sufrido.
  2. Con el certificado médico efectúe la denuncia policial, donde deberá quedar registrada la mayor cantidad de información posible sobre el animal agresor y su propietario: fecha, hora y lugar de lo ocurrido, etc. Es importante que pida una copia de la denuncia.
  3. Comuníquese con el Departamento de Zoonosis -ver información de contacto al pie de página- para que puedan tomar registro de lo sucedido y llevar adelante las acciones correspondientes. Se le pedirá la copia de la denuncia policial. Si no puede acercarse hasta Zoonosis, se enviará personal a su domicilio.

Información de contacto

Teléfonos: 422377 / Emergencias al 103 (Defensa Civil) las 24hs
Email: dpt.zoonosis.sg@ushuaia.gob.ar
Domicilio: Vitor Dumas 220
Horario de atención al público: de 07:00hs a 19:00hs

Cómo llegar

Noticias relacionadas

Empresa privada presentará el proyecto de Helipuerto ante la comunidad 19/08/2014.- El Plan de Manejo Costero impulsó la presentación comunitaria del proyecto de construcción de un helipuerto sobre el frente costero de la ciudad de Ushuaia. La exposición estará a cargo de la empresa VOLAR S.A., impulsora de la iniciativa, con la Municipalidad como moderadora del encuentro. La presentación será [...]

Aumento de acarreo y estadía para automóviles incautados 14/08/2014.- Desde la Dirección General de Rentas informaron que la nueva tarifaria tendrá un valor de 100 UFA en relación al acarreo de vehículos y de 20 UFA por cada día de estadía de los vehículos en la playa de incautación provisoria.

Trabajo conjunto de diversas áreas durante el temporal 11/08/2014.- Tras el temporal de fuertes vientos y lluvias que se produjeron en la ciudad el pasado viernes, se destacó el trabajo desarrollado por las distintas áreas del Municipio como Servicios Públicos, Defensa Civil y Desarrollo Social.

Se realizará una nueva jornada de adopción de mascotas 08/08/2014.- El Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia invita a toda la comunidad a participar de la jornada de adopción planteada para el domingo 10 de agosto, en el marco del Día del Niño. No se suspenderá por mal tiempo.

El Municipio junto a concejales entregaron premios a ciudadanos destacados 07/08/2014.- Durante la jornada del martes el secretario de Gobierno Oscar Rubinos participó del acto en donde se realizó la entrega de medallas y certificados a los cuerpos de bomberos de la ciudad, al seleccionado de Hockey femenino, al Dr. Carlos Cabrera, al grupo musical "Sin Sentido", además de declararse [...]

Se llevó a cabo una jornada taller con los niños del jardín N° 24 04/08/2014.- El día jueves se realizó una charla de Tenencia Responsable de Mascotas en el Jardín de Infantes Nº 24 del Valle de Andorra. Durante la misma se trabajaron con los chicos los temas que hacen a la responsabilidad con las mascotas como el uso de collar, correa y bozal, [...]

El Quirófano Móvil atiende en el barrio Kaupen 17/07/2014.- Desde este lunes 14 de julio el quirófano móvil de Zoonosis se encuentra ubicado en la calle Leun al 2019, del barrio Kaupen,  por el término de 30 días. El horario de atención es de 7 a 19 hs.

Se realizó una jornada de Tenencia Responsable de Mascotas en la Colonia de Vacaciones de ATE 17/07/2014.- El Departamento de Zoonosis llevó a cabo el día martes una jornada de actividades en el marco de la campaña de concientización que propone Bromatología. Se desarrolló en la Escuela 13, en el marco de la Colonia de Vacaciones de ATE.

Desde el Gobierno censuraron al intendente Sciurano 08/07/2014.- El intendente fue a Canal 11 a pedir derecho a réplica en el noticiero oficial a desmentir categóricamente las mentiras que se dijeron del programa y no lo dejaron salir al aire. Fue con toda la documentación que lo respaldaba. "La gente del noticiero tuvo toda la voluntad para [...]

Se realizó una exitosa Campaña de Adopción 08/07/2014.- El Departamento Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia desarrolló el pasado domingo  una nueva jornada de adopción en inmediaciones de la Antigua Casa Beban. Además de concretar adopciones, se entregaron antiparasitarios y se registraron mascotas.

ver todas