Subsecretaría de Gestión Urbana

La Subsecretaría de Gestión Urbana implementa y gestiona acciones, proyectos y programas referidos a la ocupación y dominio del suelo dentro del ejido urbano, tendiente al saneamiento y regularización de la ciudad, bajo criterios de sustentabilidad ambiental. Coordina la participación efectiva de las áreas municipales y del Concejo Deliberante a través del Consejo de Planeamiento Urbano, promoviendo la inclusión de la comunidad a través de las organizaciones de la sociedad civil.

Información de contacto

Teléfonos: 441869
Email: ssgestionurbana@ushuaia.gob.ar
Domicilio: Arturo Coronado 486, 1P

Funciones

Coordinar, con los niveles de ejecución de las distintas áreas municipales, las acciones de preparación, gestión, ejecución, control y evaluación del Plan Urbano de la ciudad de Ushuaia.

Gestionar, implementar y realizar el seguimiento de los programas y proyectos correspondientes a la transformación urbana.

Promover la organización y desarrollo comunitario para que los vecinos participen activamente y sostengan en el tiempo las acciones de mejoramiento de su hábitat.

Implementar acciones tendientes al ordenamiento físico, encuadrándolas en las políticas y estrategias de desarrollo local, bajo criterios de sostenibilidad económica y ambiental.

Promover y proponer programas de ordenamiento de los recursos territoriales organizando, con las demás subsecretarias dependientes de la Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, el uso del suelo y la distribución de actividades de acuerdo a las condiciones ambientales, la optimización de las relaciones entre actividades, recursos naturales, infraestructura y el uso múltiple del territorio.

Ordenar y adecuar la organización de los asentamientos humanos en función de la capacidad de crecimiento, las condiciones ambientales, de infraestructura y equipamiento de la ciudad, y optimizar la ocupación física, priorizando la utilización de los sectores consolidados, según los criterios que surgen del Plan Urbano de la ciudad.

Generar ámbitos de concertación en sectores con problemáticas comunes promoviendo procesos participativos que favorezcan la gestión asociada de programas y proyectos.

Articular, coordinar y consensuar con las distintas áreas municipales, organismos provinciales y/o nacionales, organizaciones de la sociedad civil y/o particulares, las acciones inherentes a la gestión del espacio urbano y todas aquellas que se relacionen a los programas y proyectos de la Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana y a la Subsecretaria con otros actores.

Facilitar y fomentar la participación de la comunidad en el proceso de implementación de las acciones de mejoramiento habitacional como instrumento de inclusión de los sectores involucrados.


Noticias relacionadas

LA MUNICIPALIDAD INTERVIENE EN REPARACIONES, LIMPIEZA Y PREVENCIÓN La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad junto a la Secretaría de Planificación e Inversión Pública y la Secretaría de Medio Ambiente realizaron trabajos en la calle Facundo Quiroga para continuar con la limpieza de chatarra y residuos voluminosos en el sector y comenzar a trabajar en la intervención de la zona con señalización y mejoramiento integral.

“CONFIAMOS EN QUE LOS CONCEJALES VAN A ENTENDER LA NECESIDAD DE TENER UN PRESUPUESTO APROBADO” El Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Lucas Gallo, asumió en el cargo y afirmó que se encuentran trabajando con las diferentes Secretarias para el tratamiento en el Concejo Deliberante del proyecto de presupuesto 2017.

EL EJECUTIVO MUNICIPAL ENVIÓ AL CONCEJO DELIBERANTE SU PROYECCIÓN ECONÓMICA PARA 2017 El Ejecutivo municipal de Ushuaia presentó en el Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza y Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el Ejercicio 2017 -de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal-, que contempla recursos por 2.118.481.669 millones de pesos.

EL PROYECTO URBANO AMBIENTAL “ROMPE LA BURBUJA INMOBILIARIA Y ESO MOLESTA A ALGUNOS” La Secretaria de Coordinación de Gestión de la Municipalidad de Ushuaia, Teresa Méndez, remarcó la importancia para el Ejecutivo de contar con la ordenanza de desafectación de 1800 hectáreas para avanzar en el proyecto integral de urbanización de la cuenca media de la ciudad, y en ese marco afirmó que los concejales que se oponen a la iniciativa “tienen la visión de una ciudad chica”. Además, planteó que el proyecto del Municipio “rompe la burbuja inmobiliaria” generada durante 20 años y ello “molesta a algunos”.

RELACIÓN CON LA PROVINCIA: “ES NECESARIO TRABAJAR EN UNA AGENDA COMÚN” El subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, destacó el diálogo institucional entre distintas áreas de los Ejecutivos provincial y municipal, que permitió por ejemplo la transferencia de fondos para el pago del medio aguinaldo a los empleados municipales, y estimó que “no pasará mucho tiempo para que el Gobierno convoque a los intendentes” ya que “hay necesidad de trabajar en una agenda común”.