Subsecretaría de Gestión Urbana

La Subsecretaría de Gestión Urbana implementa y gestiona acciones, proyectos y programas referidos a la ocupación y dominio del suelo dentro del ejido urbano, tendiente al saneamiento y regularización de la ciudad, bajo criterios de sustentabilidad ambiental. Coordina la participación efectiva de las áreas municipales y del Concejo Deliberante a través del Consejo de Planeamiento Urbano, promoviendo la inclusión de la comunidad a través de las organizaciones de la sociedad civil.

Información de contacto

Teléfonos: 441869
Email: ssgestionurbana@ushuaia.gob.ar
Domicilio: Arturo Coronado 486, 1P

Funciones

Coordinar, con los niveles de ejecución de las distintas áreas municipales, las acciones de preparación, gestión, ejecución, control y evaluación del Plan Urbano de la ciudad de Ushuaia.

Gestionar, implementar y realizar el seguimiento de los programas y proyectos correspondientes a la transformación urbana.

Promover la organización y desarrollo comunitario para que los vecinos participen activamente y sostengan en el tiempo las acciones de mejoramiento de su hábitat.

Implementar acciones tendientes al ordenamiento físico, encuadrándolas en las políticas y estrategias de desarrollo local, bajo criterios de sostenibilidad económica y ambiental.

Promover y proponer programas de ordenamiento de los recursos territoriales organizando, con las demás subsecretarias dependientes de la Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, el uso del suelo y la distribución de actividades de acuerdo a las condiciones ambientales, la optimización de las relaciones entre actividades, recursos naturales, infraestructura y el uso múltiple del territorio.

Ordenar y adecuar la organización de los asentamientos humanos en función de la capacidad de crecimiento, las condiciones ambientales, de infraestructura y equipamiento de la ciudad, y optimizar la ocupación física, priorizando la utilización de los sectores consolidados, según los criterios que surgen del Plan Urbano de la ciudad.

Generar ámbitos de concertación en sectores con problemáticas comunes promoviendo procesos participativos que favorezcan la gestión asociada de programas y proyectos.

Articular, coordinar y consensuar con las distintas áreas municipales, organismos provinciales y/o nacionales, organizaciones de la sociedad civil y/o particulares, las acciones inherentes a la gestión del espacio urbano y todas aquellas que se relacionen a los programas y proyectos de la Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana y a la Subsecretaria con otros actores.

Facilitar y fomentar la participación de la comunidad en el proceso de implementación de las acciones de mejoramiento habitacional como instrumento de inclusión de los sectores involucrados.