Noticias
16/11/2023

DICTAN UNA CAPACITACIÓN DE DERECHO ANIMAL EN LA CASA DE LA MUJER DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

Organizada por ARAF y el Observatorio de Derecho Animal, en la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia comenzó la capacitación de Derecho Animal bajo el lema “Protección jurídica de los demás animales” que se extenderá hasta el viernes 17 de noviembre. La presidenta de ARAF, Rosana Vélez contó que “estamos en un cambio de paradigma; los animales son sujetos de derecho y estas capacitaciones sirven para fortalecer estos conocimientos y saber aplicar las distintas herramientas que se ofrecen”.

En la primera jornada de la capacitación que está destinada al Poder Judicial y del personal de las Fuerzas de Seguridad, el Dr. Ricardo Bomparola, Secretario de Cámara desde el año 2016 de una Fiscalía especializada en la temática animal agradeció a ARAF y a la Escuela Judicial por concientizar a las Fuerzas de Seguridad, a los operadores judiciales y a la comunidad en esta especialidad, y a la ciudad por acompañar el cambio de paradigma.

“Así como en algún momento fue el tema del narco crimen, del ciber delito y la violencia de género, ahora es el cuidado del medio ambiente que incluye a los animales, cualquiera sea su especie”, explicó Bomparola. “A eso nos dedicamos desde una Fiscalía especializada en estas acciones, que implica un cambio de paradigma y cómo nos plantamos las tres patas del Estado, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, ante el fenómeno del ilícito ambiental y principalmente los animales. Es un flagelo social y el inicio de muchas situaciones de violencia que vive cada una de las ciudades”, agregó el especialista.

El Dr. Bomparola agregó que “es muy importante que tengamos herramientas, que las comunidades levanten la voz con lo que les está pasando ambientalmente, respecto a los recursos naturales y especialmente a la fauna”.
“Involucra al tema zoonótico, normas que defiendan el derecho de los animales y es una obligación que nos impone la Constitución en su artículo 41 porque cuando habla de todos los habitantes tienen el derecho, habla de todos los habitantes. Habla de los derechos del ser humano y del ser no humano que también tienen sus derechos y es nuestra obligación bregar para que se los cuide y defienda”, sostuvo enfáticamente.

Finalmente, Ricardo Bomparola aseguró que “este es el desafío a futuro de todos los poderes judiciales, de crear equipos especializados, tener fuerzas de seguridad especializadas y capacitadas, que el Estado tenga veterinarios, que esté a la altura de proteger el ambiente y técnicos en recursos naturales”.