Noticias
16/04/2014

El Municipio trabaja con el Ministerio de Trabajo de la Nación en un proyecto de fortalecimiento institucional

El mismo implicará una inyección de recursos nacionales de más de 600 mil pesos en 6 meses. La coordinadora de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional, Carolina Liotti, el subsecretario de Producción de la Municipalidad de Ushuaia, Lucas Gallo, y el director de Empleo y Formación Laboral, Oscar Umfuhrer, dieron inicio a los trabajos enmarcados en el Plan de Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad que el Ministerio de Trabajo de la Nación aprobó para la Dirección de Empleo y Formación Laboral.

El proyecto se enmarca en la Línea de Fortalecimiento Institucional y Certificación de la Calidad creada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y tiene como objetivo promover y extender la oferta de servicios de calidad en materia de formación profesional y de orientación laboral para las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país a través del fortalecimiento de sus entidades prestatarias.

El fortalecimiento será monitoreado por la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional,  evaluando las propias prácticas como punto de partida para la creación de dispositivos que contribuyan a la mejora en forma continua, asegurando la competencia de su personal, promoviendo la toma de acciones adecuadas, mejorando el sistema de gestión y generando nuevas estrategias que resulten en el logro del mayor grado de satisfacción de los usuarios de los programas.

El Subsecretario de Producción aseguró que "con este tipo de abordaje, la Dirección de Empleo se da la oportunidad de evaluar lo realizado, mejorarlo, involucrarse con el logro de objetivos comunes y lograr en un futuro próximo, fortalecer sus acciones". Asimismo, expresó que "estas estrategias de fortalecimiento promueven una mejora en el funcionamiento de las instituciones y proveen mejores pautas para el desarrollo".

"Dentro de las dimensiones que abarca el proyecto, nos parece ampliamente interesante el hecho de estudiar y adecuar la oferta de formación con la demanda que existe en el sector productivo, aspecto que se encuentra íntimamente ligado al desarrollo local", sostuvo el funcionario. Además, valoró que "la adecuación de la capacitación atendiendo a las necesidades del mercado local mejora las dinámicas de inserción laboral, lo que tendería a brindar mejoras en la calidad del empleo y, desde el plano productivo, posibilita que se mejoren los productos y servicios ofrecidos en el ámbito local".

Otros objetivos del proyecto apuntan a desarrollar una estrategia de comunicación institucional para difundir la identidad y la propuesta formativa de la oficina de empleo; implementar una estrategia sistemática y permanente de orientación profesional para los aspirantes, participantes y egresados de los cursos, con el fin de optimizar la elección del trayecto formativo y el proyecto ocupacional; desarrollar un plan de seguridad higiene para las tres sedes; y formular una estrategia de indagación de la calidad de la formación y seguimiento de egresados a los fines de ponderar el impacto de las capacitaciones realizadas.

"Con estas acciones reiteramos el compromiso de la Subsecretaría de Producción en el desarrollo y la implementación de políticas públicas que articulen la formación laboral, la producción y el empleo, en un marco de inclusión y equidad social", finalizó Gallo.